Telefónica y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona) han presentado de forma conjunta el primer piloto de cirugía robótica inmersiva 3D y de formación con el sistema quirúrgico da Vinci. Este hecho ha sido posible gracias a la colaboración de Abex Excelencia Robótica y mSurgery, y se ha presentado en el marco de la XXIV Reunión Nacional de Cirugía celebrada en Alicante recientemente.
La solución se basa en la combinación de distintas tecnologías: 5G, fibra, Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y Edge Computing. Todas ellas ofrecen conectividad en tiempo real y permiten que una operación con el sistema robótico da Vinci, con una visión tridimensional del campo quirúrgico aumentada diez veces y de alta definición, se haga extensiva a personal que no se encuentra en el quirófano por medio de gafas de RV, tablet o PC. En concreto, se han utilizado las gafas VR Quest 3, Quest Pro, Quest 2 y Pico 4.
TELEFÓNICA Y DA VINCI
El sistema robótico da Vinci xi, que es la plataforma da Vinci más avanzada disponible de la compañía para realizar cirugía robótica mínimamente invasiva, cuenta con una consola de control del robot con vista estereoscópica que hace posible que el cirujano opere con sensación de profundidad 3D.
La solución mSurgery para el sistema robótico da Vinci captura en tiempo real esta visión estereoscópica para transmitirla en remot
La solución mSurgery para el sistema robótico da Vinci captura en tiempo real esta visión estereoscópica para transmitirla en remoto. A este vídeo se suman los generados por otras dos cámaras: una de 360º, que da una perspectiva completa del quirófano y otra focalizada en la consola del robot para ver en detalle los controles del sistema robótico da Vinci por parte del cirujano que está operando.
Al disponer de todas estas vistas complementarias, el quirófano adquiere la capacidad de telepresencia. Esto hace posible que un asistente en remoto tenga toda la información necesaria para interactuar como si estuviera presente.
Una de las limitaciones que presentaba la formación en cirugía robótica hasta ahora es que se veía limitada por la obligación de estar físicamente en quirófano durante una intervención. En estos casos, la necesidad de asistencia presencial restringía la participación y no permitía transmitir las sensaciones experimentadas por el cirujano en la consola.
¿CÓMO FUNCIONA?
Todos estos flujos de imágenes y audio se envían a la nube, donde se procesan para integrarlos y crear una experiencia virtual que permite a los participantes conectados en remoto poder visualizar en tiempo real la operación, comunicarse con el equipo médico del quirófano e incluso realizar indicaciones gráficas sobre las imágenes. Estos vídeos se transmiten en calidad 4K y muestran profundidad 3D para completar una experiencia 100% inmersiva.
Al mismo tiempo y como elemento novedoso, Telefónica ha desarrollado junto a mSurgery una nueva funcionalidad que permite disponer de un visor estereoscópico en remoto del sistema robótico da Vinci. Esta se integra en la plataforma comercial de cirugía colaborativa para que otros profesionales puedan ver exactamente lo mismo que el cirujano que está al mando del sistema quirúrgico, de tal modo que parece que ellos mismos están frente a la consola. Además, con esta solución se pueden grabar los procedimientos quirúrgicos para crear una base de conocimiento para la formación posterior de cirujanos.
La conectividad de extremo a extremo es posible gracias a la intervención de la operadora y el uso de la fibra y el 5G. Estos sistemas permiten gestionar la gran cantidad de vídeo y audio generados y trasmitirlos desde el quirófano a los participantes que no están allí en tiempo real y con un mínimo retardo.
Telefónica aporta a su vez la cloud/nube cercana o Edge Computing donde se procesa todo este flujo de datos audiovisuales para componer la experiencia virtual inmersiva.
La aportación del Hospital Germans Trias en el proyecto radica en la mejora y validación de la solución, generada por las necesidades formativas de los propios cirujanos cuando se detectó la importancia de disponer de una tecnología de estas características. De hecho, los profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestiva, y especialmente en el campo de la cirugía bariátrica, han sido los encargados de probar, mejorar y validar los diferentes dispositivos, hasta llegar a unos modelos que cumplen todas las prestaciones requeridas para una implementación a gran escala.
Telefónica aporta a su vez la cloud/nube cercana o Edge Computing donde se procesa todo este flujo de datos audiovisuales para componer la experiencia virtual inmersiva
En cuanto a mSurgery aporta su plataforma colaborativa de transmisión de video bidireccional de baja latencia, sobre la que se ha desarrollado este proyecto innovador de visión remota en 3D para el robot quirúrgico da Vinci.
La gerente de Innovación de Telefónica España, Leonor Ostos, destaca: «La implantación de esta solución pionera supone un enorme valor añadido tanto para el equipo médico como para los pacientes gracias a sus dos aplicaciones principales: la asistencia remota en cirugías colaborativas y la teleformación a la comunidad médica. Además, esta tecnología innovadora y precisa dota a este sistema robótico de adaptabilidad y versatilidad para multitud de especialidades quirúrgicas».
El especialista en Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica del Hospital, Jordi Tarascó, apunta que la apuesta del centro por potenciar la cirugía bariátrica robótica no se detiene en la implantación de la propia cirugía robótica, sino que «hay que explorar los nuevos caminos que esta tecnología abre y trabajar de la mano del sector de la innovación para poder ofrecer la mejor calidad asistencial. Y eso también pasa por poder ofrecer la mejor formación».
CIRUGÍA ROBÓTICA DA VINCI
El sistema quirúrgico Da Vinci es un sistema robótico utilizado en cirugía asistida por robot. Su desarrolló comenzó en la década de 1980 en el laboratorio de robótica de la Universidad de Stanford. El profesor Frederic H. Moll y su colega Robert Younge, fundaron la empresa Intuitive Surgical en 1995 para llevar a cabo la investigación y el desarrollo necesarios para que la cirugía robótica fuera una realidad.
En el año 2000, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el sistema Da Vinci para su uso en cirugía asistida por robot. Esta aprobación supuso un hito importante en la cirugía mínimamente invasiva y robótica.
A lo largo de la década de 2000, el sistema Da Vinci se utilizó principalmente en cirugía urológica, como la prostatectomía asistida por robot. Con el tiempo, su aplicaciones se ampliaron a otras especialidades médicas, como cirugía ginecológica, cirugía torácica, cirugía cardíaca y cirugía general.
Con el tiempo Intuitive Surgical ha continuado desarrollando y mejorando el sistema Da Vinci a lo largo de los años. Las versiones posteriores del sistema han incluido mejoras en la ergonomía, la visión tridimensional, la precisión y la facilidad de uso.
El sistema Da Vinci está presente en numerosos hospitales de todo el mundo y se emplea en miles de procedimientos quirúrgicos. A pesar de ello también se ha enfrentado a críticas y controversias. Sus principales desafíos más relevantes son el alto coste y el tiempo que se necesita para formar a los cirujanos.