Los aeropuertos gestionados por Aena en España han visto como en los últimos años se ha producido un aumento significativo de los pasajeros que entran y salen del país, hasta alcanzar más de 27,5 millones de personas el pasado mes de septiembre, un 10,7 % más que en 2022.
El fenómeno no es resultado del azar, sino de un conjunto de factores que han hecho que los viajes en avión y los servicios que prestan las infraestructuras aeroportuarias sean más accesibles, cómodos y atractivos para españoles y visitantes extranjeros de todo el mundo.
Si hay un aeropuerto que brilla por encima del resto por su actividad es el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que es sin duda una de las pistas de aterrizaje más populares en el país si se observan los datos de actividad.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, enclave de la aviación española
En septiembre, el aeropuerto acogió a más de 5,38 millones de pasajeros durante el mes de septiembre, lo que supone un aumento del 12,5 % con respecto al mismo mes del año anterior y casi el 20 % de todos los viajeros arribados a España.
Parte del éxito de este aeropuerto nace de sus conexiones internacionales a prácticamente todo el mundo y también a nivel nacional. Y es que, Madrid-Barajas ya cuenta con el estatus de hub internacional por ofrecer una amplia oferta de rutas y opciones para viajar con distintas compañías aéreas a países como Japón, Francia, Alemania o Estados Unidos.
Esta diversidad de rutas disponibles, junto con la competencia entre las diferentes aerolíneas ha dado lugar a una variedad de opciones para los viajeros, incluyendo la oportunidad de encontrar vuelos baratos a Madrid, que está especialmente concurrida con la llega de Navidad.
Es en estas fechas donde muchos viajeros de todo el mundo aprovechan para conocer la Gran Vía y ver obras de teatro como El Rey León en esta calle, aprovechar una mañana fría de domingo para pasear por El Retiro o El Rastro o ir al Santiago Bernabéu o el Wanda Metropolitano para disfrutar de un partido del Real Madrid o el Atlético de Madrid, respectivamente.
Aena impulsa el crecimiento de los aeropuertos españoles
Pero el éxito de concurrencia del aeropuerto de Madrid y otro del país tiene mucho que ver con la gestión y el papel de Aena en los últimos años. La encargada de gestionar la red aeroportuaria ha trabajado duro para mejorar cada vez más la experiencia de los viajeros en sus instalaciones. De este modo, ha modernizado sus terminales en términos logísticos y digitales, ha ampliado zonas comerciales y ha invertido para que los procesos de check-in y seguridad sean más eficientes.
Y es que, el crecimiento en el tráfico de pasajeros no se limita al aeropuerto madrileño. Otros en la red española, como el de Barcelona o A Coruña, también han experimentado un aumento constante en la cantidad de viajeros, convirtiendo a la infraestructura aeroportuaria y el turismo de España en un activo económico valioso para el país.
En definitiva, la red aeroportuaria española está experimentando un fuerte crecimiento en cuanto a viajeros y actividad se refiere. De este auge, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene mucho que ver tanto en la actualidad como, probablemente, en el futuro.