El Grupo PharmaMar ha registrado unos ingresos totales hasta el 30 de septiembre de 2023 de 117,6 millones de euros frente a los 145,5 millones de euros reportados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos recurrentes, que resultan de la suma de las ventas netas más los royalties de las ventas realizadas por nuestros socios, registran un total 98,3 millones de euros, frente a los 123,3 millones registrados durante los nueve primeros meses de 2022. Esta caída es menor de la esperada según analistas de Bankinter.
Desde su punto de vista «la aparición del genérico que compite contra Yondelis (un fármaco para el tratamiento de dos tipos de cáncer) junto al aumento de los gastos de I+D ha impactado negativamente sobre las ventas y se refleja en una caída del EBITDA, EBIT y BNA».
PHARMAMAR Y YOLENDIS
Del mismo modo, la compañía sigue manteniendo que la variación en los ingresos se debe principalmente a la introducción en el mercado europeo de productos genéricos de trabectedina (Yondelis), «lo que implica importante presión sobre los precios». Por este motivo, el fármaco registró unas ventas netas por valor de 20,5 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2023, frente a los 52,2 millones reportados en el mismo periodo del año anterior.
la directora financiera, María Luisa de Francia Caballero, indicó que el tercer trimestre del año es una continuación de los periodos anteriores y no contiene elementos excepcionales
En este sentido, durante la conferencia de presentación de resultados, la directora financiera, María Luisa de Francia Caballero, indicó que el tercer trimestre del año es una continuación de los periodos anteriores y no contiene elementos excepcionales, destacando la idea comentada desde el principio. «Las ventas de Yondelis continúan reflejando el impacto de la llegada de la trabectedina genérica al mercado, resultando en una caída del 61% en sus ventas debido principalmente a menores precios ya que el impacto en volumen es del 18% respecto al mismo periodo del año pasado».
En cuanto a los ingresos en Europa de Zepzelca (lurbinectedina), medicamento para tratar algunos casos de cáncer de pulmón de células pequeña, experimentaron un aumento destacado. Es por ello que los ingresos procedentes del programa de «early access» que se tiene abierto en Francia, Austria y España han crecido hasta alcanzar los 26,1 millones de euros en los primeros nueves meses del año frente a los 13,8 millones registrados hasta septiembre de 2022. Estos beneficios provienen principalmente de Francia, aunque también hay abiertos otros programas de «early access» en países como España y Austria.
Este incremento se debe en gran medida al ajuste positivo realizado por las autoridades francesas en relación con los descuentos del ejercicio anterior. Eso sí, no se esperan más ajustes en el ejercicio. El número de unidades demandadas bajo este programa se ha incrementado ligeramente en relación con el mismo periodo del ejercicio anterior, explican.
INGRESOS RECURRENTES
Dentro de los ingresos recurrentes se encuentra la venta de materia prima tanto de Yondelis como de Zepzelca a sus socios. Esta venta ha reportado unos ingresos de 12,5 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2023, frente a los 17,8 millones reportados durante los nueve primeros meses del ejercicio anterior.
Es importante destacar el crecimiento de los ingresos por royalties de PharmaMar, que alcanzaron un total de 38,3 millones de euros hasta el 30 de septiembre, que representa un aumento del 8% con respecto al mismo período del año anterior. Estos ingresos incluyen principalmente los royalties recibidos de nuestro socio Jazz Pharmaceuticals por las ventas de lurbinectedina en Estados Unidos, que fueron de 35,5 millones de euros, 32,9 millones a septiembre de 2022.
Los royalties registrados correspondientes al tercer trimestre son una estimación, puesto que la información sobre las ventas realizadas en dicho trimestre por Jazz no está disponible a la fecha de publicación de este informe, informan desde la compañía. Igualmente, si hubiera alguna divergencia, esta se corregirá en el siguiente trimestre.
A los royalties recibidos de Jazz Pharmaceuticals hay que añadir los royalties por ventas de Yondelis, procedentes de sus socios en EE. UU y Japón por un importe total de 2,8 millones de euros hasta el 30 de septiembre de este año, 2,5 millones de euros en el mismo periodo de 2022.
A los royalties recibidos de Jazz Pharmaceuticals hay que añadir los royalties por ventas de Yondelis, procedentes de sus socios en EE. UU y Japón por un importe total de 2,8 millones de euros
En relación a los ingresos no recurrentes procedentes principalmente de los acuerdos de licencia, a 30 de septiembre suman un total de 18,9 millones de euros frente a los 22,1 millones que se contabilizaron en el mismo periodo del año anterior. Durante los nueve primeros meses de 2023 así como de 2022, los ingresos por este concepto procedían, en su totalidad, de acuerdos de licencia relacionados con lurbinectedina.
INVERSIÓN EN I+D
Hasta el 30 de septiembre de 2023, la inversión en I+D ha crecido un 19% hasta los 70 millones de euros. Del total de la inversión en I+D en el periodo, la partida destinada al segmento de oncología crece un 24% hasta los 59,8 millones de euros y está relacionada en gran medida con el ensayo confirmatorio de fase III de lurbinectedina en cáncer de pulmón de célula pequeña, denominado Lagoon, y que avanza en el reclutamiento de pacientes.
El responsable de Mercado de Capitales y Relaciones con Inversores de PharmaMar, José Luis Moreno, aseguró durante la teleconferencia de resultados que la mayor parte de esta inversión en I+D se destina a oncología. «Estamos logrando avances sustanciales en cuanto a nuestros esfuerzos de desarrollo. Vale la pena destacar que el ensayo Lagoon, que representa el estudio confirmatorio de fase III de lurbinectedina como monoterapia en segunda línea para el cáncer de pulmón de células pequeñas, está reclutando personal y este avanza según lo planeado. También estamos consiguiendo avances significativos en el trabajo preparatorio para el lanzamiento del ensayo de fase II/III de lurbinectedina en leiomiosarcoma de primera línea, que esperamos comenzar en breve».
«El ensayo Lagoon, continúa reclutando, como se esperaba, en unos 140 hospitales, y esperamos aumentar el número de centros a 200, y esperamos completar la inclusión de pacientes en el verano del año siguiente», añadió el director general de la Unidad de Negocio de Oncología, Luis Mora Capitán.
De hecho, la farmacéutica española acaba de anunciar el inicio de un nuevo ensayo clínico de fase III con lurbinectedina en combinación con doxorrubicina para el tratamiento en primera fase de pacientes con leiomiosarcoma metastásico. El estudio SaLuDo es un ensayo clínico global, abierto, multicéntrico y aleatorizado, que se desarrollará en más de 76 centros de Estados Unidos y Europa.
De igual forma, parte de esta inversión se ha destinado a las actividades inherentes al inicio de otro ensayo en fase IIb/III con lurbinectedina para el tratamiento de leiomiosarcoma en primera línea. La compañía continúa invirtiendo en el desarrollo clínico de otras moléculas en etapas más tempranas. En este sentido, hay en marcha un ensayo clínico en fase II con ecubectedina en tumores sólidos y hay también en marcha ensayos clínicos en fase I, tanto con ecubectedina como con PM534 y PM54 para el tratamiento de tumores sólidos.
Paralelamente, el Grupo que está avanzando en las actividades de preparación de nuevos candidatos a desarrollo clínico y en ensayos preclínicos para llevar nuevas moléculas al pipeline clínico.
BENEFICIO NETO
A pesar de todo lo desarrollado, PharmaMar logró un beneficio neto de 8,0 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2023, en comparación con los 43,4 millones en el mismo período del año anterior.
En cuanto a la posición financiera, a 30 de septiembre, el Grupo PharmaMar cuenta con una posición de caja y equivalentes de 185,5 millones de euros y una deuda total de 39,7 millones de euros, lo que se traduce en una caja neta de 145,9 millones de euros. Esta posición de caja registra ya los pagos de dividendos y la inversión en autocartera que la compañía está realizando a través de la recompra de acciones.
PharmaMar logró un beneficio neto de 8,0 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2023.
Por último, los analistas comentan que aunque las ventas de Zepzelca y los royalties han aumentado, no han logrado compensar el retroceso de Yondelis. «El potencial para que las ventas y beneficios se incrementen depende de la evolución del pipeline y de que Zepzelca consiga su aprobación como medicamento de uso ordinario en Estados Unidos y otras geografías donde actualmente se comercializa bajo los programas comentados, algo que podría ocurrir en 2025».