Banco Santander va lanzado a por los 10.000 millones de euros de beneficio en un entorno de tipos alto y morosidad, mientras que Caixabank se ha acercado a los 4.000 millones de ganancia y Unicaja, que cierra el top 6, va camino de los 200. Son tres ejemplos de las ganancias al alza del sector, que afronta tres retos: el impuesto extraordinario, los riesgos crediticio en un entorno de alzas de tipos, y la capacidad de mantener ratios de capital, son los puntos clave a tener en cuenta de cara al cierre del año.
“El sector bancario español ha experimentado un período de resiliencia y crecimiento a lo largo de los primeros nueve meses del año, a pesar de los desafíos económicos y regulatorios existentes. En general, hemos asistido a una presentación de resultados del tercer trimestre de 2023, con cifras ciertamente positivas. Resalta el fuerte enfoque en la mejora de la rentabilidad, la eficiencia operativa y la reducción de costos. Esto se tradujo en un aumento de la rentabilidad para los accionistas y en un mejor manejo de los recursos”, apunta el analista senior de mercado para eToro, Javier Molina.
DEL IMPUESTO A LA BANCA A LA MORODIDAD Y EL CAPITAL
El impuesto sobre la banca, la capacidad de lidiar con los riesgos crediticios que se pueden manifestar en un entorno de alzas de tipos, y la capacidad por mantener ratios de capital adecuados para cumplir con las regulaciones de solvencia, son los puntos que vigilar en el futuro. Asimismo, tocará analizar la continuación de la tendencia observada en el margen de intermediación.
“Desde un punto de vista técnico, el sector puede haber entrado en un momento de consolidación, dentro de la tendencia alcista dominante desde finales del 2020 que puede prolongarse a la espera de conocer la evolución de la mora, el final de ciclo alcista de los tipos en Europa y el impuesto a la banca. Los mínimos de marzo de 2023 sobre los 535 puntos, marcan el soporte a no perder”, indican desde e-toro.
LOS RESULTADOS, DE CAIXABANK A UNICAJA
Banco Santander registró un aumento del 11% en su beneficio en los primeros nueve meses del año, impulsado por un fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México. Experimentó un aumento notable en sus ingresos (13%) y margen de intereses (16%). Tiene nueve millones de nuevos clientes.
Logró mejorar su eficiencia y reducir costos, lo que se tradujo en un aumento del beneficio por acción (17%) y la rentabilidad para los accionistas y mostró un crecimiento en diversas regiones, incluyendo España, Reino Unido y Norteamérica. Su morosidad se encuentra en el 3,13%. Banco Santander va camino de cumplir sus objetivos para 2023: crecimiento de ingresos a doble dígito; RoTE por encima del 15%; eficiencia del 44-45%; CET1 ‘fully loaded’ por encima del 12%, y coste del riesgo por debajo del 1,2%.
Por su parte, BBVA experimentó un alza del 24.3% en su beneficio atribuido en los primeros nueve meses del año, un periodo en el que ganó 5.961 millones. Atribuye estos resultados a la fortaleza de los ingresos recurrentes, con un margen de intereses que aumentó significativamente (29,4%). El banco mostró un buen rendimiento en varios mercados, incluyendo España, México, Turquía y América del Sur. Su ratio CET1 fully-loaded se ubicó en el 12,73% y destacó una rentabilidad sólida con un ROE del 16,3% y un ROTE del 17%. La mora se sitúa en el 3,3% a nivel de grupo.
BBVA experimentó un alza del 24,3% en su beneficio atribuido en los primeros nueve meses del año, un periodo en el que ganó 5.961 millones de euros
En este sentido, el Grupo Caixabank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, frente a los 2.469 millones obtenidos en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 48,2%.
En los nueve primeros meses del año, destaca el crecimiento de los ingresos core (+34,3%) en tasa interanual, hasta alcanzar los 11.128 millones, impulsados por el margen de intereses que asciende a 7.364 millones de euros, un 60,7% más respecto al mismo periodo de 2022.
La ratio de morosidad de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se sitúa en el 2,7%, con lo que se mantiene estable en lo que va de año, gracias a la gestión activa y prudente del riesgo. La rentabilidad sobre activos tangibles (ROTE) se encuentra en el 14,1%.
El margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes) aumenta un 38,8% interanual. La ratio de capital CET1 ‘fully loaded‘ se incrementa en 59 puntos básicos en el año y alcanza el 13,13%.
LAS CUENTAS DE BANCO SABADELL
El Grupo Banco Sabadell ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio neto atribuido de 1.028 millones de euros, lo que supone un 44,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El banco se ha visto beneficiado por la espiral de subidas de tipos de interés, que han pasado del 0% al 4,5% en apenas doce meses.
La ratio de morosidad de la entidad que preside Josep Olíu se sitúa en el 3,54% frente al 3,40% de un año antes. La rentabilidad la colocaron en el 11,59%.
La ratio de morosidad de la entidad que preside Josep Olíu se sitúa en el 3,54%
Mientras, Bankinter alcanzó un alza del 59% en su beneficio neto en los primeros nueve meses del año. El banco que tiene como CEO a María Dolores Dancausa ganó 684,7 millones de euros hasta septiembre.
Destacó un marcado crecimiento en el margen de intereses (53,8%, experimentó mejoras en todas las líneas de negocio y la rentabilidad, con una rentabilidad sobre recursos propios del 17,1% y mantuvo una ratio de capital CET1 fully loaded por encima del mínimo regulatorio exigido. Mostró una ratio de morosidad baja (2,19%) y una ratio de eficiencia “eficaz” (34,9%).
Bankinter alcanzó un alza del 59% en su beneficio neto en los primeros nueve meses del año
Por su parte, Unicaja Banco cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto atribuido de 285 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 4,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos totales (margen bruto) del banco origen andaluz se situaron en 1.333 millones de euros, lo que equivale a un alza del 5,9% interanual. De esta cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) alcanzaron los 973 millones de euros, un 25,4% más. La mora está en el 3,4% a cierre de septiembre.
La ratio de capital CET1 era del 14,2% al finalizar septiembre, cuatro décimas más que tres meses antes, mientras que interanualmente el incremento fue de 1,2 puntos porcentuales. La ratio de capital total mejoró en 1,5 puntos frente al año anterior, hasta el 17,9%.
El retorno sobre capital tangible (RoTE, por sus siglas en inglés) mejoró medio punto en el tercer trimestre, hasta el 5,7%. Hace un año, la ratio estaba situada en el 3,9%.