La joint venture entre Iberdrola y BP (la antigua British Petroleum) finalmente inundará Europa de puntos de recarga para coches eléctricos después de que la Comisión Europea (CE) resolviera el pasado viernes que el proyecto conjunto no vulnera las normas comunitarias de competencia. Bruselas considera que actualmente existen suficientes alternativas para ‘enchufar’ los motores de litio, por lo que ambos gigantes podrán seguir adelante con la iniciativa.
El Ejecutivo Comunitario estima que el impacto del binomio en los mercados será «limitado» y no generará un acaparamiento injusto de las infraestructuras. Asimismo, espera que el parque general de recargas crezca significativamente en el continente durante el próximo trienio, lo que empequeñecerá aún más el efecto. La operación, notificada a la CE el pasado 21 de septiembre, fue evaluada con arreglo al procedimiento normal de examen de las concentraciones empresariales.
EN MARZO DEL PRESENTE AÑO, IBERDROLA Y BP FIRMARON UNA ‘JOINT VENTURE’ QUE CONTEMPLA LA INVERSIÓN DE 1.000 MILLONES DE EUROS PARA DESPLEGAR 11.700 PUNTOS DE RECARGA PARA COCHES ELÉCTRICOS EN 2030
El pasado marzo, Iberdrola y BP rubricaron una alianza estratégica para acelerar la transición energética en la movilidad sostenible. En concreto, la joint venture entre la compañía española y la británica contempla la inyección de 1.000 millones de euros para desplegar una red de 11.700 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en España y Portugal.
El OK de Bruselas permitirá a Iberdrola y BP ampliar significativamente la infraestructura de recarga pública rápida de vehículos eléctricos que acelere la penetración de esta forma de movilidad sostenible en toda la Península Ibérica.
BP enmarca esta operación dentro de la estrategia general de crecimiento en el mercado energético español, para la que ha reservado una inversión de 3.000 millones de euros. El acuerdo con Iberdrola contempla la instalación y operación de 5.000 puntos de recarga rápida en 2025, alcanzándose el objetivo de cerca de 11.700 ‘enchufes’ para 2030.
Para lograr este objetivo, BP e Iberdrola aportarán a esta joint venture sus actuales y futuros puntos de recarga rápida. El proyecto conjunto utilizará parte de la extensa red de estaciones de servicio de BP, así como los hubs de recarga de vehículos eléctricos en España y Portugal.
LA APUESTA DE IBERDROLA Y BP POR LA MOVILIDAD ELÉCTRICA
El coloso petrolero británico cuenta con más de 10.000 estaciones de recarga en Europa, la mayor parte de ellas concentradas en Reino Unido y Alemania. La firma presidida por Ignacio Sánchez Galán, por su parte, contabilizaba a fines de septiembre 5.000 ‘enchufes’, acaparando una cuarta parte del parque total instalado en España, de algo más de 20.000.
Iberdrola también sobresale como la firma con más puntos de recarga rápidos -50 kilovatios (kw)-, en los que se puede cargar la batería en alrededor de media hora; y ultrarrápidos (400 kw), en los que el tiempo de espera se reduce a 10 minutos como máximo. El grupo tiene también numerosos acuerdos vigentes con diversas compañías para la instalación de puntos, así como alianzas comerciales con marcas de automoción para la instalación de cargadores en domicilios.
IBERDROLA ACAPARA UNA CUARTA PARTE DE LOS 20.000 PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICA EN ESPAÑA; Y HA FIRMADO ACUERDOS CON LOS ENTES PÚBLICOS PARA ELECTRIFICAR LA FLOTA DE AUTOBUSES
El plan de movilidad sostenible de la energética inició su andadura en 2016, con una dotación de 150 millones de euros destinados a financiar la electrificación de las infraestructuras de automoción, incluyendo la instalación de 110.000 puntos de recarga. Por otro lado, Iberdrola ha sacado adelante diversos acuerdos con la Administración pública para facilitar la recarga de la flota de autobuses; y ha integrado en el Corredor Mediterráneo cargadores para camiones totalmente movidos por baterías eléctricas.