«El hidrógeno renovable no solo es importante para una industria competitiva; genera por sí mismo una industria». Estas palabras del secretario general de la pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITECO), Francisco Antonio Blanco, sintetizan la confianza que tanto el sector público como el privado siguen confiriendo a esta fuente energética para el futuro. Blanco hizo estas declaraciones en el acto que tuvo lugar en la sede de Cepsa en Madrid para presentar el congreso de hidrógeno renovable que se celebrará en febrero en Huelva.
El evento, conducido por el popular ‘hombre del tiempo’ Roberto Brasero, contó con la presencia de importantes personalidades del ámbito de la energía a nivel nacional -el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, y José Luis García-Palacios de H2V, entre otros-, así como representantes de la gobernanza andaluza -el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, José Paradela Gutiérrez, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda,- junto con una nutrida audiencia de especialistas y firmas de ingeniería implicadas en el desarrollo del hidrógeno ‘verde’.
EL HIDRÓGENO COMO VECTOR ENERGÉTICO DE UNA INDUSTRIA SOSTENIBLE
En su intervención, Blanco destacó la entrada en fase de información pública del borrador del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, el plan estatal para reconvertir la industria española sobre un nuevo molde sin emisiones de gases de efecto invernadero. El secretario resaltó la importancia de la «colaboración público-privada en una tecnología tan novedosa como la generación de energía a partir de hidrógeno renovable», así como la necesidad de que las instituciones públicas «vayan un poquito por delante» en el desarrollo normativo e infraestructural de la misma.
En este sentido, se refirió a un adecuado «marco regulatorio» como condición indispensable para proporcionar «seguridad» a los inversores, de forma que se cuente con los medios necesarios para hacer realidad la generalización de los gases renovables en general y del hidrógeno ‘verde’ en particular.
Paradela, por su parte, subrayó que este recurso «ya es protagonista de la descarbonización», especialmente en aquellas áreas industriales «donde la electrificación no es viable». El consejero de Energía de la Junta andaluza se mostró complacido de la existencia de una «Alianza Andaluza por el Hidrógeno Renovable» que lleve la bandera de la sinergia público-privada tan importante para el sector.
EL ‘ÓRDAGO’ DE ENAGÁS: EL CORREDOR H2MED
En su turno de palabra, Gonzalo aseguró que Enagás «seguirá trabajando incansablemente por el hidrógeno renovable». La gasística es una de las operadoras nacionales involucradas en el proyecto H2Med, un corredor europeo llamado a convertirse en la arteria del transporte y almacenamiento de este gas en el continente.
El propósito de esta infraestructura es configurar una interconexión energética que enlazará puntos clave del suministro español y portugués con Francia y Alemania. Inicialmente concebido como un canal gasístico, terminó evolucionando en un ‘hidroducto’ diseñado para el transporte de hidrógeno renovable en exclusiva.
La pasada semana se confirmó que el H2Med es una de las infraestructuras incluidas en la lista provisional de proyectos de interés común (PCI, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea (CE), junto con otras siete infraestructuras de hidrógeno españolas y 60 iniciativas de todo el continente.
La decisión se tomó el pasado 25 de octubre, durante una reunión de toma de decisiones entre altos cargos de la CE y de los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE) con el propósito de debatir sobre los proyectos a incluir en la sexta lista de PCI. Entrar en este listado, cuyo contenido ha sido filtrado por el periódico británico Financial Times, supone entrar en la terna final de receptores de 50.000 millones en fondos. El anuncio oficial se espera para noviembre.