DIGI se pone a la altura del resto de las grandes operadoras presentes en España: Movistar, Vodafone y Orange, a las que ya se habían unido las segundarias O2 y Jazztel, y lanza su tecnología eSIM para «ofrecer a sus clientes una opción más cómoda y ecológica».
La eSIM o SIM virtual es una evolución de la SIM, integrada en el propio dispositivo, y que funciona exactamente igual que una tarjeta física. Además, es una opción más sencilla al ser más cómoda, porque no hay que tocarla con la mano cuando se cambia de móvil, por ejemplo, ni hay que estar cortando o adantando su tamaño. Con las SIM físicas existen tamaños como la mini, la nano o la ya más antigua macro, que ya casi ningún móvil de los nuevos modelos admite.
La eSIM de la que ya ahora es la quinta operadora de España, y tras la fusión de Orange y Más Móvil se convertirá con seguridad en la cuarta, puesto que es la elegida para quedarse con los remedies que venda Orange, se puede gestionar fácilmente desde Mi DIGI, al igual que la SIM física. Por ejemplo, a través del área de clientes se puede apagar la eSIM o bien consultar el código PUK.
DIGI SE APUNTA A LA TECNOLOGÍA VIRTUAL
Los clientes de la compañía rumana que quieran disfrutar de la nueva tecnología de conexión deben comprobar que el móvil es compatible con el servicio, y la empresa pone a su servicio un enlace donde comprobar si su modelo de smartphone, tablet o smartwatch. Si se cuenta con un modelo compatible, se puede solicitar la sSIM desde la página de gestión de usuario MIDigi, en su sección servicios, o bien pueden llamar a los telégfonos de contacto para los clientes de la ecompañía rumana.
Luego, ya solo habrá que configurar el dispositivo mediante la activación de la eSIM siguiendo los pasos de las guías de Android y de iOs. La seguridad, ante todo. Par aud completa instalación, los clientes recibirán un email con un código QR y los datos de su nueva SIM virtual y toda la información para que puedan activarla en su móvil.
Lo que sí es realmente un avance es que con la sSIM se pueden utilizar mas de una línea de móvil en el mismo aparato, siempre que el smartphone sea compatible, si se combina más de un eSIM, o una SIM física y una «virtual» a la vez. Otra de las grandes ventajas es el espacio físico que se ohora en los dispositivos desde que se desarrollara esta tecnología.
con la sSIM se pueden utilizar mas de una línea de móvil en el mismo aparato, siempre que el smartphone sea compatible
La eSIM no ocupa espacio, así que al no tener que albergar las tarjetas físicas, los dispositivos pueden ser más compactos y ligeros, y se dispone de ella de forma inmediata, ya que no hay que esperar a recibir la tradicional tarjeta que albergaba la SIM física troquelada. Desde Digi señalan la importancia que tiene también a favor de un menor impacto en el medio ambiente, porque se evitan los plásticos y los transportes.
La incorporación de las eSIM es un gran avance de DIGI a nivel tecnológico. Para distinguirse, hasta ahora la empresa podía presumir de ser la primera operadora en España en ofrecer velocidad de 10 Gbps a sus clientes con la Fibra PRO-DIGI, que mejora la experiencia de navegación notablemente, por ejemplo, al ver vídeos en ‘streaming’ en la calidad de las videoconferencias o al utilizar internet para tele trabajar y está actualmente disponible en 35 provincias.
LAS ESIM QUE OFRECE LA COMPETENCIA DE DIGI
Digi se pone así a la altura de sus compañeras operadoras, porque la rumana solo lleva en España desde 2008, pero ha conseguido alcanzar 5,7 millones de usuarios en nuestro país según los datos del primer semestre de este año. Cuenta con más de 7.000 empleados y más de 4.000 puntos de venta en España. A pesar de que muchas eSIM parecen perfectas a primera vista, todavía existen algunas desventajas respecto a su uso.
Hay que tener en cuenta que no son compatibles con telefonos viejos, porque es una tecnología relativamente nueva, y hay que confirmar con cada compañía cuáles son los modelos compatibles de teléfonos nuevos para poder instalarla. Es más difícil transferir datos desde la eSIM, porque en lugar de sacar la tarjeta de un teléfono descompuesto, se tienen que descargar sus datos de la nube para recuperar los contactos, mensajes y archivos multimedia. Con esta tecnología es más complicado hacer pruebas de conectividad, suelen dar error en el extranjero y, además, es muy complicado cambiar la tarjeta virtual de teléfono.
Movistar ofrede la posibilidad de utilizar e-SIM tanto en el smartphone principal como en cualquier otro dispositivo, como un reloj inteligente, por ejemplo, ya que cuenta con su servicio MultiSIM, que cuesta 8 euros al mes, muy últil para quienes gestionan varios números de teléfono (trabajo, casa) y en varios dispositivos, porque se pueden tener hasta cuatro tarjetas (físicas o digitales) con el mismo número de teléfono. La operadora de Telefónica cobra 14,5 euros por cambiar la SIM física de nuestro móvil por la eSIM.
Es más difícil transferir datos desde la eSIM, porque en lugar de sacar la tarjeta de un teléfono descompuesto, se tienen que descargar sus datos de la nube
O2, la operadora secundaria de Telefónica, ofrece eSIM y MultiSIM gratuitas para sus usuarios y las nuevas altas. Con MultiSIM se pueden tener hasta tres tarjetas físicas o digitales en una misma línea móvil por 5 euros.
Vodafone ofrece también el servicio eSIM con cualquier tarifa de manera gratuita. Lo que sí que cobra 5 euros si tienes la tecnología eSIM, pero te quieres cambiar a un tarjeta física. Orange también tiene un servicio MultiSIM, pensando más bien en dar servicio a smartwatch por un precio de activación de 5 euros, y 2,95 euros mensuales. La operadora permite cambiar una SIM física por una eSIM por solo 5 euros.
Jazztel cuenta con servicio eSIM, pero solo para el móvil principal, y se puede cambiar la SIM física por la eSIM por los mismos 5 euros, que parece ser la cuota media que cobra la mayoría de operadoras.