Hoy termina la temporada de resultados correspondientes al tercer trimestre para los bancos del Ibex 35 con las cuentas de BBVA. Sin obviar lo que puede hacer el mercado hoy con sus cuentas, BBVA, Santander y Sabadell baten al Ibex 35 y al Stoxx 600 bancos por rentabilidad en lo que llevamos de año de forma holgada.
Algo han tenido que hacer bien los bancos porque BBVA es el mejor valor del Ibex 35 en lo que llevamos de año (42%) por delante de Rovi, Inditex, ACS y Banco Sabadell (34%) y Santander (29%).
Pero ha de ser algo importante porque también baten al índice paneuropeo Stoxx 600 bancos y casi todos sus homólogos europeos del indicador Santander y BBVA. En lo que llevamos de año, el Stoxx 600 ofrece una rentabilidad del 8,57% (10,38% compuesto) frente al 21% que recoge para BBVA y Banco Santander.
Baten a los dos grandes bancos españoles las revalorizaciones en el índice del británico HSBC (44%) y del italiano Unicredito (33%). Tras ellos se sitúan el italiano Intesa (10%), y el holandés ING y el francés BNP, ambos en torno al 7%.
LOS RESULTADOS NO HAN SIDO LOS CATALIZADORES
Si revisamos la revalorización de los bancos del Ibex 35 en el mes de octubre los resultados no habrían sido un catalizador, pues Unicaja se dejaba ayer un 0,4% en el acumulado de octubre; BBVA, un 1,1%; Bankinter, un 0,22% y Banco Santander, un 3,77%. Sólo ofrecen saldo positivo en el mes de octubre Banco Sabadell (2,3%) y Caixabank (2,5%).
Las cuentas correspondientes al tercer trimestre habrían convivido con el conflicto desatado en Gaza y con la caída de siete puntos porcentuales en el activo español a diez años (ocho en el activo alemán) así como con el mantenimiento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo en su última reunión y un Euribor a 12 meses que marcó en octubre niveles que no se veían desde 2008 (4,2%).
A grandes rasgos, y a falta de lo que haga hoy BBVA, los analistas destacan de los resultados de Caixabank la mejora de la guía de margen de intereses, de los Banco Sabadell la guía de RoTE (rentabilidad sobre fondos propios tangibles) y el margen de intereses, de los de Unicaja el margen de intereses y la caída del crédito y de Banco Santander, unas tendencias en líneas con lo previsto y el cumplimiento de las guías 2023. Y todo ello a pesar de ser un trimestre estacionalmente débil en términos de actividad, según indican los analistas.
En la previa que publicaron desde Renta 4 explicaban que no veían los resultados como un catalizador a corto plazo a pesar de que esperaban que la generación de beneficio neto siga siendo sólida en el trimestre, y a pesar de que pudiéramos asistir a revisiones al alza de guías del margen de intereses.
Para los analistas de la firma, el mercado habría necesitado ver unas cifras que batan las estimaciones significativamente, pero sobre todo ninguna señal que haga pensar en una peor evolución del coste de los depósitos o del crédito que pudiera poner en duda el crecimiento del margen de intereses.
¿QUÉ SE HA MIRADO EN SANTANDER Y SABADELL?
Los dos grandes elementos que el mercado habría mirado con lupa esta temporada de resultados serían el coste de los depósitos (su margen de intereses) y la evolución del crédito (el coste del crédito). Ambos factores habrían determinado la resiliencia del margen de intereses principalmente para 2024.
Un margen de intereses que da apoyo y cuenta con el impacto positivo de la recuperación de las TIRes y un entorno de tipos de interés que se espera se mantengan en niveles elevados durante un largo periodo de tiempo, lo que ha llevado a las perspectivas sobre la durabilidad del proceso de re-preciación de la cartera de crédito hasta mediados de 2024.
Por otro lado, también se ha valorado que el sector bancario español (los bancos del Ibex 35) cuentan con una elevada liquidez y que la debilidad prevista del crédito supone un freno para el aumento del coste de los depósitos ante la falta de necesidades de financiación. Por tanto, será difícil que veamos un deterioro a la par de ambas variables o un mensaje muy negativo sobre su evolución.