El gigante chino de la moda ‘low cost’, Shein, no deja de sorprender a todos los consumidores y está trazando nuevas estrategias para seguir en primera posicióny que no le adelante ni le quite clientes Temu, otro marketplace chino, propiedad de PDD Holdigns, un conglomerado chino con sede en Shanghai y que cotiza en el estadounidense Nasdaq.
En este contexto, el e-commerce está creciendo en España gracias a plataformas como AliExpress, Shein y ahora con Temu. El sector del comercio electrónico crece de forma acelerada y está alcanzando a sus vecinos europeos. Un auge que creció y se incrementó por la pandemia, que animó a un gran número récord de consumidores a realizar compras en línea y a que muchas empresas se sumaran al comercio electrónico.
Según datos de Statista, de los 47 millones de habitantes en España, el 93% utiliza Internet. Este número solo ha aumentado en 300.000 usuarios en comparaciones con 2021. El 67% de la población española realiza compras online, gastando una media de 121 euros al mes. Hay que destacar que durante los tres primeros meses del año las ventas del e-commerce han aumentado un 19% durante los tres primeros meses del año.
LAS REBAJAS ADELANTADAS DE SHEIN
Ante este incremento, Shein no ha querido esperar a las rebajas, y ha decidido emprender su camino por solitario y adelantar promociones y descuentos para incrementar tanto el número de ventas como los ingresos. Las tres vías que está realizando el gigante chino son las siguientes: hasta un 70% en ropa y accesorios, hasta un 50% en artículos para el hogar, y ‘300K Mejores Hallazgos’ con descuentos hasta el 11 de noviembre. Unas estrategias que solo tienen la intención de seguir llamando la atención de los usuarios.
Unos descuentos de lo más llamativos en artículos señalados. Sin ir más lejos, unos leggings de deporte por 2,82 euros, un top básico de yoga por 5,95 euros, un par de guantes fitness por 2,70 euros y faldas por menos de 14 euros. Una gran cantidad de productos con los cuales podrás ahorrar una gran cantidad de dinero y una vez compres lo básico y necesario, cuando lleguen las rebajas en las otras firmas, el consumidor no comprará porque ya lo ha hecho antes.
LAS GRANDES PLATAFORMAS DE E-COMMERCE DE ORIGEN CHINO ESTÁN EXPERIMENTANDO UN IMPORTANTE AUMENTO EN SUS VENTAS EN ESPAÑA
Sin embargo, no todos los productos van a estar hasta el 11 de noviembre con ese descuento, es decir, los productos en oferta van a ir cambiando cada día, haciendo que el catálogo de artículos rebajados sea muy grande y que los clientes vayan comprando a medida que les interese un artículo u otro.
TEMU SUPERÓ A SHEIN EN ESTADOS UNIDOS
Las ventas de Temu fueron más del doble que las de Shein en el país norteamericano. En mayor en EEUU le superó un 20%, los datos del consenso de Bloomberg es que ha ampliado ese liderazgo cada vez desde mayo y en septiembre registró más del doble de las ventas de Shein en EEUU.
Temu está creciendo gracias a replicar los precios bajos y la presencia en redes sociales, igual que hizo en su momento el gigante chino Shein. Y es que Temu cuenta con una amplia gama de productos en oferta, que es posiblemente el factor más importante para impulsar a Temu por delante de Shein.
TEMU HA CAZADO EMPLEADOS DE SHEIN OFRECIÉNDOLES TRIPLICAR SU REMUNERACIÓN Y HA INTENTADO TRABAJAR CON LOS PROVEEDORES DE SU COMPETENCIA
Sin embargo, que la oferta actual de envío gratuito sin necesidad de un gasto mínimo ha demostrado ser popular entre los consumidores, pero eso está perjudicando los márgenes del marketplace provocando una caída y una pérdida de beneficios de cara a 2025. A menudo se las agrupa, pero las dos empresas tienen diferencias significativas. Hasta ahora Shein ha operado principalmente bajo su propia marca y se especializa en moda, mientras que Temu actúa como intermediario que permite a los consumidores comprar cualquier cosa, desde vaqueros hasta cuchillos y auriculares, directamente de los proveedores.
Hay que recordar que su rivalidad ahora se desarrolla en los tribunales. En diciembre de 2022, Shein demandó a Temu en Estados Unidos, alegando infracción de derechos de autor y marcas registradas, así como prácticas comerciales falsas y engañosas. En julio de 2023, Temu demando a Shein, alegando que violó las leyes antimonopolio al utilizar amenazas e intimidación para impedir que los fabricantes de ropa trabajarán con la empresa. Temu ha tenido a Shein desde el principio en el punto de mira.