Ubicado dentro de la provincia de Cáceres, muy cerca de la frontera con Portugal, se encuentra el Monasterio de Santa María de Guadalupe. Esta preciosa construcción religiosa cargada de historia y arte fue construida en el siglo XV y desde entonces forma parte de la cultura española. Actualmente, es centro de peregrinación que atrae a visitantes internacionales de todo el mundo.
El Monasterio ocupa el lugar de la ermita que fue construida por el monje Beatriz, dedicada a la Virgen de Guadalupe. Esta iglesia se convirtió en el centro de una fundación monástica a mediados del siglo XV. El nombre se debe a que los primeros edificios fueron construidos alrededor de la ermita dedicada a la Virgen María, al mismo tiempo que la ciudadana cercana se llamaba Nuestra Señora de Guadalupe. Desde entonces el monasterio ha sido un importante punto de peregrinación internacional.
5Actividades turísticas
El Monasterio de Santa María de Guadalupe es un importante punto de peregrinación de los españoles y europeos, y uno de los principales destinos turísticos de la región. Hay una gran cantidad de maneras de disfrutar de este lugar histórico-religioso.
Uno de los principales atractivos turísticos del Monasterio es la celebración de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, que se realiza cada 8 de diciembre. En esta ocasión, miles de fieles acuden al Monasterio para rendirle homenaje a la Virgen. Esta celebración incluye la procesión de la imagen de la Virgen, la bendición de los corderos, cánticos religiosos y una misa en la Capilla Real.
Visitantes de todo el mundo, tanto religiosos como seculares, disfrutan de la impresionante arquitectura, la colección de obras de arte y del ambiente espiritual que rodea al Monasterio. El monasterio ofrece clases de arte, programas educativos, actividades recreativas, artesanía y gastronomía local en su cafetería.