Ubicado dentro de la provincia de Cáceres, muy cerca de la frontera con Portugal, se encuentra el Monasterio de Santa María de Guadalupe. Esta preciosa construcción religiosa cargada de historia y arte fue construida en el siglo XV y desde entonces forma parte de la cultura española. Actualmente, es centro de peregrinación que atrae a visitantes internacionales de todo el mundo.
El Monasterio ocupa el lugar de la ermita que fue construida por el monje Beatriz, dedicada a la Virgen de Guadalupe. Esta iglesia se convirtió en el centro de una fundación monástica a mediados del siglo XV. El nombre se debe a que los primeros edificios fueron construidos alrededor de la ermita dedicada a la Virgen María, al mismo tiempo que la ciudadana cercana se llamaba Nuestra Señora de Guadalupe. Desde entonces el monasterio ha sido un importante punto de peregrinación internacional.
2Arquitectura Renacentista
La arquitectura del monasterio es un ejemplo claro de la riqueza artística de esta región de España. El Monasterio de Santa María de Guadalupe está hecho con elementos renacentistas, lo que da a la construcción un toque único y característico. Los dos muros laterales están formados por sillares con más de seis metros de altura, mientras que la fachada principal contiene la puerta principal que da a la plaza delante del monasterio. Esta puerta principal data de principios del siglo XVI.
Otra de las características principales del monasterio es el claustro, que es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del período renacentista. Es un amplio patio rodeado por columnas y arcos que soportan tejados abovedados y balaustrads de piedra. Estas columnas y arcos soportan un conjunto de pinturas que existen desde el siglo XVI.