En los mercados competitivos de hoy, resaltar los atributos y ventajas únicos de un negocio es indispensable para mantenerse un paso adelante de la creciente competencia. La diferenciación es un concepto importante en el marketing, la economía y la dirección empresarial, ya que los clientes son cada vez más exigentes y buscan servicios e idiosincrasia únicos para tener una experiencia única. El objetivo de este artículo es explicar de manera detallada el concepto de diferenciación de negocios en mercados altamente competitivos y proveer algunas pautas práctica para lograr una ventaja competitiva.
Establecer estratégicamente la diferencia entre un negocio y la competencia es crucial para la demanda, el crecimiento y la viabilidad. La diferenciación de un negocio puede lograrse a través de la diferenciación de los productos y servicios, el marketing y la publicidad, el precio, la localización geográfica, limitada entrega de la competencia, estrategias de fidelización, la calidad del producto y el servicio al cliente.
3Mantener los Clientes Deseados
Los clientes deseados son aquellos que serán rentables para los negocios a largo plazo. Los clientes deseados deben tener características demográficas y comportamentales que sean valoradas por la empresa y no solo llevar consigo ganancias. La empresa también debe establecer una estrategia única para mantener a estos clientes deseados. A menudo se recomienda que la empresa ofrezca estrategias de fidelización para los clientes como muestras gratuitas de ingreso, programas de lealtad, paquetes especiales y beneficios adicionales.
En lugar de ofrecer a todos nuestros clientes los mismos incentivos, es conveniente dividir los clientes según el perfil y el comportamiento para construir una estratégica que ofrezca incentivos y beneficios para el segmento de la población deseada. La implementación de una estrategia de fidelización y un programa de servicio al cliente superior son la clave para mantener a los clientes existentes y cultivar nuevos clientes.