La iluminación contaminada afecta al cielo nocturno y la vida silvestre. Se produce cuando se emite luces artificiales o luz difusa de manera innecesaria o excesiva desde luminares urbanos, destellos de televisión y pantallas de teléfonos móviles. Esta luz artificial afecta la vida silvestre de muchas maneras, desde alterar los ciclos de actividad hasta interesar el apareamiento de animales.
Además, la luz artificial reflejada en el cielo nocturno puede enturbiar la visibilidad, excluyendo la posibilidad de ver los cosmólogos y astros. La contaminación lumínica disminuye la calidad de vida humana en áreas urbanas, debido a la pérdida de un ambiente nocturno natural y relajante. Esto afecta a las actividades recreativas, como escuchar la naturaleza y bucear en el cielo.
Para restablecer la luz natural nocturna, se deben adoptar medidas para minimizar la contaminación lumínica. Aquí hay algunas de estas medidas:
9REALIZAR MONITOREO DE LA CALIDAD DE LA LUZ
Para conocer realmente el impacto de la luz y la contaminación lumínica, se recomienda hacer un seguimiento de la calidad de la luz. Esto permite determinar el grado de la luz artificial y el impacto de la luz en los patrones de la vida silvestre. Los puntos de referencia se pueden establecer comparando los datos anteriores con los datos recolectados del sitio.
El monitoreo de la calidad de la luz idealmente debe realizarse en diferentes momentos del día y en diferentes condiciones ambientales. Esto permitirá establecer patrones de comportamiento de luces, y determinar si estas luces están causando un impacto negativo, en la vida silvestre. También podrá determinarse si se requiere algún ajuste en la luz artificial para garantizar el equilibrio de la vida nocturna.