La iluminación contaminada afecta al cielo nocturno y la vida silvestre. Se produce cuando se emite luces artificiales o luz difusa de manera innecesaria o excesiva desde luminares urbanos, destellos de televisión y pantallas de teléfonos móviles. Esta luz artificial afecta la vida silvestre de muchas maneras, desde alterar los ciclos de actividad hasta interesar el apareamiento de animales.
Además, la luz artificial reflejada en el cielo nocturno puede enturbiar la visibilidad, excluyendo la posibilidad de ver los cosmólogos y astros. La contaminación lumínica disminuye la calidad de vida humana en áreas urbanas, debido a la pérdida de un ambiente nocturno natural y relajante. Esto afecta a las actividades recreativas, como escuchar la naturaleza y bucear en el cielo.
Para restablecer la luz natural nocturna, se deben adoptar medidas para minimizar la contaminación lumínica. Aquí hay algunas de estas medidas:
7UTILIZAR LUCES “FRIENDLY” PARA LA VIDA SILVESTRE
Se recomienda el uso de luces que sean amigables para la vida silvestre. Esto significa que, cuando se utilicen dispositivos de iluminación en sitios naturales, se debe considerar si existen grupos de animales sensibles a la luz que estén presentes. Si es así, se debe optar por luminares que sean amigables con la vida silvestre, como la luz débil. Estas luces tienen la capacidad de reducir el impacto de la luz en áreas de vida natural donde el ojo humano no puede ver la diferencia. Esto significa que los animales no se sentirán exaltado por la luz artificial y encontrarán la seguridad en su alrededor.
También se pueden instalar, en estos sitios, luminarias direccionales que luzcan solo en los ángulos necesarios. Esto ayuda a que los animales encuentren seguridad y refugio en lugares oscuros. Estas luces se deben controlar de manera eficiente, restringiendo su uso solo cuando sea necesario.