Desde las décadas de los años 30, el coeficiente intelectual promedio de la población ha estado en constante crecimiento, gracias a mejores condiciones de vida y mayor acceso a la educación. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha surgido un grupo de científicos que advierten que no solo ha dejado de aumentar, sino que podría estar reduciéndose de forma alarmante.
4MULTITAREA
A diferencia de los sistemas operativos de los ordenadores, los seres humanos no somos naturalmente adeptos a la multitarea. Según explica Earl Miller, neurocientífico del MIT, el cerebro no está diseñado para realizar múltiples tareas. Cuando las personas creen que están haciendo varias cosas al mismo tiempo, en realidad solo están alternando rápidamente su atención de una tarea a otra, lo cual tiene un costo cognitivo.
Nuestro cerebro se fatiga más rápidamente cuando intentamos hacer muchas cosas a la vez y, además, nuestra ejecución en cada tarea disminuye. La multitarea, tan habitual en la actualidad, afecta a la inteligencia porque dificulta el pensamiento profundo y creativo, ya que estamos constantemente conectando y desconectando.