Desde las décadas de los años 30, el coeficiente intelectual promedio de la población ha estado en constante crecimiento, gracias a mejores condiciones de vida y mayor acceso a la educación. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha surgido un grupo de científicos que advierten que no solo ha dejado de aumentar, sino que podría estar reduciéndose de forma alarmante.
2SE REVIERTE EL EFECTO FLYNN
Esta información contrasta con el fenómeno conocido como el efecto Flynn, que se refiere a un aumento continuo del coeficiente intelectual (CI) que ocurrió durante la primera mitad del siglo XX. Se ha sugerido que este aumento en la inteligencia de la humanidad se debió a mejoras significativas en factores como la nutrición, la salud y la educación.
Sin embargo, según ha comprobado un estudio reciente llevado a cabo por un equipo de científicos noruegos, el cociente intelectual de la humanidad no solo se ha quedado estancado en las últimas décadas, sino que se ha reducido en promedio 7 puntos por generación debido a cambios en el entorno y en el estilo de vida de las personas.