La previsión que hay en lo relacionado al mercado de hipotecas es que siga cayendo y Caixabank no va a aflojar en materia de préstamos al consumo como una de las vías de compensación, según ha deslizado el consejo delegado de la compañía, Gonzalo Gortázar. Una de las claves es la baja morosidad del segmento. Será una de las vías para cubrir la reducción de la demanda de hipotecas. El banco tiene mucho camino hasta igualar en Consumo la cuota que tiene, a nivel general, en créditos.
CAIXABANK Y LA DEMANDA DE FINANCIACIÓN AL CONSUMO
Hay demanda y la morosidad está baja. Son dos razones de peso de Caixabank para continuar ‘cebando’ una de las líneas más relevantes como es Consumo, un segmento en el que es fuerte y tiene tanto camino por delante, 5 puntos para llegar a la cuota que tiene en crédito de media, 20% frente al 25%. De ahí que no se descuiden en esta materia y pongan énfasis en que no es preocupante que el crédito al consumo haya crecido más que la concesión de hipotecas, en el caso de Caixabank.
«Los créditos que nosotros damos los damos porque encajan en nuestra política de crédito y nos gustan, naturalmente. Yo preferiría que crezca el consumo y que crezca el mercado hipotecario, porque, lógicamente, sería un entorno más favorable». «Tenemos una cuota de mercado en consumo del entorno del 20%, que ha crecido de manera muy sana durante los últimos años y, francamente, pues, somos en ese aspecto el líder de la financiación al consumo en España», afirmó el directivo.
«El 20% es inferior al 25% que tenemos en media, porque en el crédito al consumo compiten muchas más entidades que los bancos tradicionales, ¿no?, los establecimientos financieros de consumo, en particular», expuso el consejero delegado, Gonzalo Górtazar. «Estamos cómodos, desde luego, y con ganas de seguir creciendo apoyando al consumo. No estamos teniendo empeoramientos de la morosidad o del coste del riesgo en ese aspecto. Mantenemos criterios prudentes», dijo el CEO.
«Estamos cómodos, desde luego, y con ganas de seguir creciendo apoyando al consumo»
De este modo, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, expuso cuál será línea seguir en materia de consumo. Respecto a la financiación a clientes, la cartera de crédito sana se sitúa en los 345.388 millones de euros, con una ligera caída del 1,7% en lo que va de año, en línea con la tendencia del sector. La evolución de la cartera de empresas y consumo ha compensado el descenso del crédito de adquisición de vivienda, que ha reducido su cartera un 3,9% en el año por amortizaciones, así como por la menor producción respecto al año anterior en un contexto de subida de tipos de interés”, explicó el banco.
EL CRECIMIENTO DE LA CARTERA
Al cierre del tercer trimestre la cartera de nueva producción de Consumo de Caixabank creció un 23% en relación con los nueve primeros meses de 2022, llegando a 7.700 millones de euros, mientras que el incrementó fue leve si se compara con septiembre del año pasado.
Según los datos que constan en el informe financiero de Caixabank, el crédito al consumo creció un 1,3% frente a la caída del 3,9% de los préstamos para vivienda.
el crédito al consumo creció, mientras que cayeron las hipotecas
La buena situación del empleo da confianza al banco y hace que les sea mucho más sencillo dar el visto bueno a las peticiones, porque con empleo el score siempre mejora, señalan desde Caixabank.
En el informe financiero, Caixabank hace referencia a la economía española y sus datos. Pese a las perspectivas de debilitamiento de la actividad durante la segunda parte del año, la revisión al alza de los datos de crecimiento del PIB de los últimos trimestres efectuada por el INE ha permitido que apenas varíen las previsiones de crecimiento del PIB para el conjunto de 2023, que en el caso del Banco de España las sitúa en el 2,3% y de CaixaBank Research en el 2,4%.
No obstante, el banco pone énfasis en que no se relajan las exigencias para dar préstamos al consumo, un punto clave para detectar la capacidad de pago del cliente.
En este sentido, la situación económica se nota en los buenos datos de morosidad de la entidad, tanto en los generales como en los de consumo.
MOROSIDAD A LA BAJA
La ratio de morosidad se sitúa en el 2,7%, con lo que se mantiene estable en lo que va de año, gracias a la gestión activa y prudente del riesgo. Los saldos dudosos descienden hasta los 10.200 millones de euros tras la buena evolución de los indicadores de calidad de activo, tras caer en 490 millones de euros en el año.
En consumo la morosidad es algo superior. En septiembre, un 3,2%, tres décimas menos que en junio de este año y que en septiembre de 2022.
“El Grupo cuenta con una sólida ratio de cobertura, que aumenta hasta el 76% (74% a cierre de 2022) y el coste del riesgo -últimos 12 meses- se sitúa en el 0,3%. Asimismo, el fondo para insolvencias cierra septiembre en 7.725 millones de euros, de los cuales cerca de 1.100 millones de euros corresponden a provisiones no asignadas”.
El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, frente a los 2.469 millones obtenidos en el mismo periodo de 2022, lo que supone un incremento del 48,2%.