Los glaciares son un importante recurso natural y proveedor de agua para los seres humanos. Estas masivas formaciones de hielo han enfrentado grandes afectaciones a causa del cambio climático, lo que ha llevado a la rápida desaparición de muchos glaciares alrededor del mundo. Con los recientes cambios necesarios provenientes de la pandemia, es vital concienciar a la sociedad de los efectos globales generados por el calentamiento de la Tierra, con el fin de minimizar y mejorar esta problemática.
La protección de los glaciares es una tarea compleja y de gran magnitud a nivel ambiental. Enfrentando los cambios que va mostrando el clima a la humanidad, se hace necesario conocer como el cambio climático, el desarrollo humano o la influencia directa han contribuido al cambio en la región. La degradación y disolución ahondó con el aumento del orden en este mercado y llamaron la atención de la comunidad internacional, desencadenando en recomendaciones regulatorias para los gobiernos regionales, para proteger los glaciares y evitar la contaminación.
4¿Qué se está realizando para prevenir el acelerado derretimiento de los glaciares?
La reducción del derretimiento rápido de los glaciares es una tarea que se vuelve cada vez más compleja. Esto significa que será un desafío, paralelo para la humanidad defender el medio ambiente y prevenir los efectos del cambio climático en la región.
En primer lugar, debe haber una interpretación y comprensión de la variación de la temperatura, la nieve y la humedad en los glaciares para así establecer secuencias y patrones potenciales relacionados con el cambio climático. Esta información permitiría entonces mejorar la protección de los glaciares, mediante políticas de mejora que aborden el uso de recursos, los estilos de vida y la reducción de impactos.
Además, se debe promover y potenciar el uso de energías renovables y formas depurables de energía que ayuden a minimizar la emisión de gases de efecto invernadero al medio ambiente, con el fin de reducir el calentamiento de los hielos de los glaciares.
También, se debe tener en cuenta que el eco turismo que se realiza alrededor de los glaciares debe ser responsable, es decir, con restricciones de uso y preservación de los recursos naturales en la región. En ciudades como Quito, Ecuador, el NEPAM ha implementado la categoría de glaciares inviolables para identificar los glaciares más vulnerables, para así poder promover el cuidado local de la región, y preservar la naturaleza intacta.