AniCura llegó hace tan solo cinco años a España, Portugal y Andorra, como un grupo especializado en la salud del cuidado de mascotas. Desde entonces, no ha parado de crecer en nuestro país y consolidarse, en sintonía con un sector cuyas cifras de negocio van en aumento. Tanto es así que además de apostar por su centro de referencia AniCura Vetsia Hospital Veterinario en Leganés (Madrid), el próximo año abrirá un nuevo hospital veterinario en Getxo (Vizcaya), donde ya dispone de uno además de una clínica veterinaria, según declaró a MERCA2, la head of operations de AniCura Iberia (España y Portugal), Myriam Gonçalves.
El crecimiento del sector se refleja en los datos recogidos en la ‘Radiografía económica de los centros veterinarios españoles 2022’ de Veterinary Management Studies (VMS), donde se muestra que los ingresos del sector veterinario en España se incrementaron en un 6,2% en 2022 respecto al año 2021. Además, nuestro país cerró el 2022 con 6.892 clínicas veterinarias, con unos ingresos medios de 351.025 euros sin IVA. En cuanto a los centros veterinarios que hay en el país, un 25% son consultorios, el 69% clínicas y el 6% hospitales.
ANICURA Y MASCOTAS
Estos datos también coinciden con una realidad cada vez más reciente en nuestra sociedad: la posesión de mascotas. De hecho, en España hay en la actualidad más de 29 millones de mascotas, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes y Alimentos Para Animales de Compañía (Anfaac). Por otro lado, el 62% de los cuidadores realiza revisiones periódicas a su mascota en la clínica veterinaria, aunque la mayoría desconoce cómo funciona cómo es un centro veterinario de alta especialización, aseguran desde AniCura. «Estos centros están destinados al abordaje de casos de alta complejidad médica y también a los pacientes que refieren desde otros centros», aclaran.
En España hay en la actualidad más de 29 millones de mascotas.
Esto puede deberse a que la mayor parte de las instalaciones de este tipo que existen en nuestro país son clínicas veterinarias. Por su facturación, el 40% de los centros veterinarios españoles son clínicas pequeñas, con menos de 225.000 euros de facturación y con entre uno y dos veterinarios a su frente. Las clínicas medianas constituyen el 37%, con una facturación de entre 225.000 y 450.000 euros (con una media de entre dos y cuatro veterinarios empleados). Las clínicas grandes son el 14% de los centros españoles, con facturaciones que ascienden a los 450.000-700.000 euros (de cuatro a siete veterinarios). Las clínicas muy grandes solo suponen un 9% y en ellas entran todos los centros con más de 700.000 euros de facturación y más de siete veterinarios contratados.
En este marco se engloba AniCura que desde que llegó a España hace cinco años se ha consolidado en su división de Iberia, con 85 centros, clínicas y hospitales, y con más de 1.800 empleados.
En Europa, está presente en 15 países, cuenta con unas 490 clínicas y hospitales, más de 12.000 empleados, alrededor de 4.500 veterinarios y más de 4,5 millones de pacientes atendidos anualmente. Anicura en Iberia fue la décima región en la que la compañía decidió instaurar su modelo de negocio.
La empresa surgió en 2011 y en 2018, pasó a formar parte del grupo Mars y en concreto de Mars Veterinary Health, que posee más de 50 marcas dedicadas a cubrir las necesidades de salud y nutrición de perros, gatos, caballos, peces y pájaros.
INNOVACIÓN VETERINARIA
Desde entonces han apostado por la innovación y es por ello que recientemente presentaron a un grupo de medios de comunicación, entre los que se encontraba MERCA2, las instalaciones de AniCura Vetsia Hospital Veterinario ubicado en Leganés (Madrid). ¿Qué es lo que tiene de diferente este centro? La especialización, sobre todo. Según explicó la hospital manager de AniCura Vetsia Hospital Veterinario, María Rodríguez San José, «la expansión y mejora de las instalaciones permite atraer a mayor número de pacientes y ofrecer atención a más animales. Esto es muy relevante en un hospital en el que se atienden casos referidos por otros veterinarios, de manera que se puede asumir una carga asistencial más amplia. Esto significa estar preparado para abordar casos más complejos y desafiantes, así como para formar a futuros veterinarios».
Este hospital veterinario cuenta con más de 100 profesionales, entre ellos cinco diplomados europeos y estadounidenses, especializados en 12 áreas: cirugía, neurología, traumatología, oftalmología y cardiología, entre otras. El equipo humano del hospital no solo se encarga del cuidado y bienestar de los pacientes, sino también de la formación de futuros veterinarios.
Destaca además por su equipación y por la incorporación de un Centro de Movilidad Integral (CIM), que constituye una novedad dentro del mundo de la medicina veterinaria. Se trata de un método con el que se busca ahondar en el abordaje, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones funcionales y sus causas: patologías articulares, musculoesqueléticas y neurológicas, de una manera multimodal y objetiva. En él se atiende cada año a 60 pacientes para para una evaluación multidisciplinar.
En cuanto a los planes futuros, el hospital pretende seguir creciendo (desde 2013 que empezó con tres naves se ha ampliado con otras tres más), y mejorando en todos sus servicios.