Halloween ya está a la vuelta de la esquina. Esta fiesta siempre se asoció más a la cultura anglosajona, pero ha cobrado una gran fuerza en nuestro país, donde cada 31 de octubre millones de personas se disfrazan.
Por ello, muchos se preguntan, ¿Cuál es el origen real de esta festividad? Vamos a repasarlo, viendo su origen celta y su evolución por parte de los romanos y los pueblos ingleses, además de verlo en la actualidad alrededor del mundo.
[nextpage title= «1»]
2La influencia romana en la noche de brujas
Los romanos tenían su propia fiesta de los difuntos. Se trata de mundus patet, o lo que es lo mismo, “mundo abierto”. Indica que la construcción Mundus Cereris del centro de Roma era una conexión con el mundo de los muertos, abriendo el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre.
A esto hay que añadir las tradiciones del festival de Feralia, que conmemoraba a los muertos, y la festividad en honor a Pomona, los que se entrelazaron con el Samhain celta al conquistar la civilización. Eso dio lugar a una nueva festividad, con nuevos símbolos. Las manzanas, por ejemplo, se convirtieron en un elemento fundamental en muchas celebraciones de Halloween, ya que representaban la fertilidad y el ciclo de la vida. Además, aquí se imaginó el aspecto a los espíritus (larvae) y de los esqueletos (maniae).
[nextpage title= «3»]