Cuando estamos estresados, deshidratado, sin descanso adecuado o no comemos bien, nos cuesta más cumplir con nuestras tareas diarias. No es de sorprender que la alimentación juegue un papel fundamental en nuestro estado de ánimo y bienestar, pero también puede tener un gran impacto en el equilibrio hormonal. Está demostrado que el equilibrio hormonal es clave para tener una buena salud y mantener una sensación de bienestar. La forma en que comemos, los alimentos que ingerimos y nuestros hábitos alimenticios pasan a ser factores críticos para mantener controles nuestros niveles hormonales.
Hoy repasaremos algunos de los alimentos que son importantes para el equilibrio hormonal. Estos elementos nutritivos son, muy importantes para la producción de las hormonas como el estrógeno, la testosterona, la adrenalina y la cortisol. Estos alimentos son ricos en nutrientes que ayudarán a nuestras hormonas a funcionar de manera adecuada.
3Proteínas y grasas
Las proteínas son el macronutriente más importante en la producción de hormonas. Estos macronutrientes están compuestos por aminoácidos, los cuales sirven como materia prima para la producción de hormonas. Esto significa que para poder producir hormonas, el cuerpo necesita un suministro adecuado de proteínas. Entre los alimentos ricos en proteínas encontramos; carnes, pescados, huevos, productos lácteos y legumbres.
Las grasas son esenciales para la producción de hormonas, en especial para la producción de hormonas sexuales. Esto quiere decir, que la forma y cantidad de grasa que consumimos influye directamente en la cantidad de estrógeno y testosterona que producimos. La grasa es responsable del transporte y absorción de los nutrientes a través de la sangre y los vasos sanguíneos. Entre los alimentos ricos en grasas encontremos; aceite de oliva, aguacate, frutos secos, etc.