Cuando estamos estresados, deshidratado, sin descanso adecuado o no comemos bien, nos cuesta más cumplir con nuestras tareas diarias. No es de sorprender que la alimentación juegue un papel fundamental en nuestro estado de ánimo y bienestar, pero también puede tener un gran impacto en el equilibrio hormonal. Está demostrado que el equilibrio hormonal es clave para tener una buena salud y mantener una sensación de bienestar. La forma en que comemos, los alimentos que ingerimos y nuestros hábitos alimenticios pasan a ser factores críticos para mantener controles nuestros niveles hormonales.
Hoy repasaremos algunos de los alimentos que son importantes para el equilibrio hormonal. Estos elementos nutritivos son, muy importantes para la producción de las hormonas como el estrógeno, la testosterona, la adrenalina y la cortisol. Estos alimentos son ricos en nutrientes que ayudarán a nuestras hormonas a funcionar de manera adecuada.
1¿Qué son las hormonas?
Las hormonas son sustancias químicas que se liberan en el cuerpo y mantienen nuestro funcionamiento en el mejor estado posible; desde la formación de los glóbulos rojos hasta el funcionamiento adecuado del sistema nervioso y el sistema inmunológico. Estas hormonas traen consigo numerosos mensajes para los órganos y las células. Si nuestro cuerpo no está en equilibrio hormonal, los signos de esta desalineación pueden variar dependiendo de la hormona en cuestión.
Es importante entender que los niveles hormonales no son constantes, es decir, estos cambian a lo largo del día, cambian a lo largo del ciclo de vida y hasta pueden cambiar cuando viajamos.
Cada hormona cumple una función específica y, por lo tanto, depende de un equilibrio de varias hormonas para mantener el cuerpo sano. Por ejemplo, el estrógeno y la testosterona jugarán un papel importante en el desarrollo de la masa muscular, la fuerza y el rendimiento físico general. La adrenalina, por otro lado, regula el estrés y la cortisol viaja para proporcionar energía oportuna al sistema nervioso.