sábado, 23 noviembre 2024

Línea Directa pierde 14,7 millones hasta septiembre, aunque gana 0,9 millones en el tercer trimestre

El Grupo Línea Directa ha registrado entre enero y septiembre unas pérdidas de 14,7 millones de euros debido al impacto en los márgenes de la compañía de la inflación de los costes de prestación, que todavía sigue en «niveles elevados», según ha informado este viernes en un comunicado.

Sin embargo, en el tercer trimestre estanco ha obtenido un beneficio de 0,9 millones de euros, lo que le ha permitido reducir el volumen de pérdidas que registraba a cierre de junio de 15,5 millones de euros.

Línea Directa explica que esta mejora está sustentada en una reducción significativa del coste siniestral, especialmente en el ramo de motor, en un incremento de la facturación y por las «rigurosas medidas» de tarificación, suscripción y eficiencia en la gestión.

La cifra total de ingresos por primas se ha situado a 30 de septiembre en 731,9 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsada por el crecimiento de la facturación en las tres líneas de negocio (motor, hogar y salud).

Esta evolución positiva de la facturación se produce a pesar del descenso del 2,4% en la cartera de asegurados, situándose el número de clientes en los 3,36 millones, lo que iría «en línea con la estrategia de priorizar la rentabilidad sobre los volúmenes».

La aseguradora explica que ha realizado un ajuste individualizado de tarifas al riesgo dada la actual coyuntura inflacionaria, así como un endurecimiento de la suscripción. «El efecto de ambas medidas se refleja ya en el crecimiento progresivo de las primas imputadas al ejercicio en curso, que se van computando en la cuenta de resultados a lo largo de los 12 meses de vida del contrato. En concreto, estas se han incrementado hasta septiembre un 4,3%», añade la compañía.

Por ramos, los ingresos del ramo de motor han superado los 595 millones de euros, un 2,7% más, y la cartera de clientes se sitúa en 2,51 millones de asegurados. Las primas imputadas al ejercicio crecen al 3,4%.

Por su parte, las primas emitidas por la línea de negocio de hogar, con 734.000 asegurados, aumentaron un 4,4%, a 111,6 millones de euros, en un contexto de ralentización del mercado inmobiliario como consecuencia de la subida de los tipos de interés oficiales. Además, las primas imputadas se elevaron un 9,9%.

El impacto de los siniestros atmosféricos y de agua durante el tercer trimestre situaron el ratio combinado en el conjunto de los nueve meses en el 97,7%, lo que implica un aumento de 4,3 puntos porcentuales.

La operación del grupo en el ramo de salud, en el que ha pasado a operar directamente bajo la marca Línea Directa desde el pasado 24 de septiembre, ha registrado un crecimiento de las pólizas del 4,1%, a 110.000 asegurados, y de la facturación por primas del 4,4%, hasta los 24,3 millones de euros.

Por otro lado, el ratio de gastos ha cerrado septiembre con en el 19,5%, con una reducción de 0,6 puntos porcentuales. Los gastos operativos brutos se han reducido un 4,8% en tasa anual, y un 6,8% en el tercer trimestre estanco.

La aseguradora destaca que la penetración de los servicios digitales en la cartera «sigue alcanzando niveles récord» y el 87,1% de los clientes operan ya a través de canales digitales. Con ello, las interacciones digitales de los asegurados se sitúan actualmente en una media de 1,2 millones de contactos al mes a través de la web y las apps del grupo, un 68% superiores a las interacciones por teléfono, lo que contribuiría a mejorar la eficiencia de la operativa y la productividad en términos de volumen de primas por empleado, que ha aumentado un 6%.

RATIO DE SINIESTRALIDAD

El ratio de siniestralidad aumentó en 14,5 puntos porcentuales, hasta el 87,3%, mientras que el ratio combinado lo hizo en 13,9 puntos porcentuales, hasta el 106,8%, debido a la persistente presión de la inflación de los costes de prestación en los ramos de autos, fundamentalmente, y hogar, y al incremento en los últimos ejercicios del baremo de lesiones.

La compañía, como parte de su plan de acción para compensar ese efecto inflacionario sobre los resultados, afirma estar aplicando medidas para eficientar la gestión siniestral, cuyo efecto positivo «ha comenzado a reflejarse ya en los márgenes técnicos».

Así, el ratio de siniestralidad de la compañía se ha reducido en el tercer trimestre estanco en 7,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior gracias a una disminución del coste siniestral del -6,4% en el mismo periodo.

Esto ha llevado a una reducción del ratio combinado en el tercer trimestre de 6,1 puntos porcentuales, cerrando en 103,6%, con una evolución destacada en el ramo de motor, que ha experimentado una caída de 8,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, cerrando en el 102,9%.

El resultado financiero de la entidad, por su lado, ha sido de 25,1 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a las plusvalías extraordinarias realizadas el pasado ejercicio para adaptarse a las nuevas normas contables. En términos recurrentes, excluyendo las plusvalías, se incrementó un 19,1%, impulsado por las mayores tasas de reinversión de la renta fija.

Con todo, el margen de solvencia de la compañía en los nueve meses del año es de 180%, seis puntos porcentuales menos respecto al primer semestre del ejercicio, lo que implica un exceso de 153,2 millones de euros sobre el capital exigido.

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, señala que los resultados «comienzan a recoger» el efecto positivo de la estrategia puesta en marcha por la compañía, lo que ha llevado a una «mejora sustancial de los márgenes en el tercer trimestre estanco, especialmente en la línea de negocio de motor».

«Al mismo tiempo, seguimos incrementado nuestra eficiencia, creciendo en ingresos de forma rentable y manteniendo una posición de solvencia sólida y confortable», concluye.


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