Halloween ha relegado a un segundo plano a una de las festividades más antiguas conocidas: el Samaín. Sin embargo, esta tradición aún perdura en algunas regiones, y una de ellas es Galicia. En la noche del 31 de octubre, se dice que las puertas que separan el mundo de los vivos del más allá se abren, permitiendo a los difuntos visitar el mundo de los vivos.
6LUGO
Un año más, entre el lunes 28 de octubre y el viernes 1 de noviembre, Lugo celebra el Samaín, un evento perfecto para descubrir o redescubrir la ciudad de la Muralla Romana. Dentro de su programa de actividades, destaca el «Rastrexo Nocturno do Terror A maldición das Airas do Miño», que se lleva a cabo la noche del 31 de octubre.
Al día siguiente, las actividades se concentran en la Praza da Soidade e incluyen talleres de vaciado y tallado de calabazas, maquillaje, juegos, concursos y una degustación de chocolate con churros. Por la noche, se celebra el desfile de las ánimas a lo largo del adarve de la muralla, seguido por el «conxuro purificador».