Zara prepara nuevas ofertas. La campaña comercial de Black Friday y Cyber Monday, que es desde hace varios años el pistoletazo de salida hacia periodo de mayor consumo en España, está a la vuelta de la esquina. Sin ir más lejos, Zara, esta vez viendo que el otoño ha tardado en llegar y que los españoles están perdiendo valor adquisitivo, ha decidido, aparte de ofrecer un 20% de descuento tanto en su página web como en las tiendas físicas, seleccionar prendas que rebajará un 40%.
La campaña arranca este año con Black Friday el 24 de noviembre y culmina el 27 con Cyber Monday y prevé un incremento del 20% en el gasto online, según datos del Informe Black Friday y Cyber Monday 2023 realizado por Webloyalty, compañía líder en generación de ingresos adicionales para e-commerce a través de una solución de Retail Media. De hecho, las previsiones apuntan a que el ticket medio online alcance los 162€ durante estas fechas.
En sus inicios, el Black Friday duraba únicamente un día. Sin embargo, en los últimos años se ha optado por alargar su duración. Podemos encontrar marcas y ecommerce que ofrecen ofertas y descuentos desde el día del evento hasta una semana después (combinándolo con el Cyber Monday). Sin embargo, es posible que Zara empiece el Black Friday el jueves 23 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, a través de su aplicación móvil y sitio web. Para las tiendas físicas, las ofertas podrían dar comienzo el viernes 24 de noviembre, cuando abran los establecimientos.
LAS REBAJAS Y EL BLACK FRIDAY
Actualmente, el Black Friday ha cogido mucho más peso por Internet que en tienda física, ya no es como antes, donde las principales marcas y los grandes almacenes daban el pistoletazo de salida a unos descuentos espectaculares de la temporada. Esta imagen ya no suele verse, cada vez es más frecuente que la marca cuente con una sección durante todo el año con continuos descuentos. Un claro ejemplo de esto es la sección de ‘Special Precies’ de Zara.
EL TIQUE MEDIO EN 2022 DURANTE LA TEMPORADA DE REBAJAS DE INVIERNO FUE DE 30 EUROS, MIENTRAS QUE DURANTE EL BLACK FRIDAY CRECIÓ HASTA LOS 43 EUROS
En concreto, el consumidor español encuentra las rebajas de moda en invierno «menos atractivas» que las del Black Friday, según el estudio elaborado por IESE y Fintonic ‘El comportamiento del sector de la moda en 2022: Barómetro Fintonic Intent HQ’. El IESE ha explicado que el tique medio durante la temporada de rebajas de invierno en 2022 fue de 30 euros, mientras que durante el Black Friday creció hasta los 43 euros.
El estudio analiza el consumo de moda entre 2020 y 2022 a partir de los datos registrados por la aplicación de control de gastos de Fintonic, y desvela que, durante el Black Friday, los consumidores gastan de media 254 euros con una frecuencia de 5,95 veces, de modo que cada desembolso ronda los 43 euros.
EL BLACK FRIDAY AYUDA A LAS COMPRAS EN ZARA
En 2022 Zara puso un 20% de descuento en todos los artículos de su web y se espera que este año hagan lo mismo. Además, con la posibilidad de poner algunas prendas seleccionadas al 40%. Una gran oportunidad que tiene Zara para aumentar sus ventas porque septiembre y principios de octubre han sido complicados.
En este contexto, nos referimos a que los consumidores no han gastado el dinero que siempre gastaban en comprar prendas de otoño viendo que el tiempo acompañaba y que podían seguir usando la ropa de verano. Zara en septiembre ya contaba con las colecciones de otoño que muchas no han sido exitosas a causa del cambio climático que ha decidido ‘jugar una mala pasada’ a todas las firmas de moda.
Sin embargo, con el otoño ya estrenado y las temperaturas ya en descenso, es el momento de planificar y organizar un nuevo cambio de armario. Y es que, según el estudio ‘Las tendencias de cambio de armario para otoño/invierno’ realizado por Veepe, el e-commerce líder en ventas flash, el 50% de los españoles prefiere esperar a que el frío llegue de forma definitiva para realizar el cambio de armario y también para hacer sus compras de nueva temporada (24%). Aunque el 36% prefiere planificar sus compras de manera regular y evitar así acumular gastos importantes.
EL FUERTE DESEMPEÑO OPERATIVO DE INDITEX
En el primer semestre de 2023 Inditex siguió mostrando un fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de sus equipos y la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online. La empresa dirigida por Marta Ortega está destacando por batir récords y superar sus mejores cifras en cada resultado.
Las ventas crecieron un 13,5%, hasta 16.851 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 16,6%. Inditex registró un beneficio neto de 2.513 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 40,1% respecto al mismo periodo de un año antes, según ha informado este miércoles la compañía, que vuelve a lograr nuevos récords con sus resultados.
El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, creció un 15,7%, hasta 4.663 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 30,2%, hasta 3.164 millones de euros, y el resultado antes de impuestos un 39%, alcanzando los 3.252 millones de euros.