Siemens Healthineers y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (Global Fund), van a colaborar juntos para acelerar el uso de la inteligencia artificial (IA) en el diagnóstico de la tuberculosis (TB). El anuncio se produjo en el marco de la Cumbre Mundial de la Salud, celebrada a principios de semana.
SIEMENS, GLOBAL FUND Y TUBERCULOSIS
Las dos organizaciones han anunciado que colaborarán para acelerar la adopción de la IA en las radiografías de tórax con el fin de mejorar la eficiencia y la precisión. Según exponen ambas compañías con la IA las exploraciones rutinarias pueden realizarse con mayor rapidez, por lo que más personas pueden someterse a pruebas de detección de la tuberculosis y pueden diagnosticarse casos que antes pasaban desapercibidos. «Una persona con tuberculosis activa no tratada puede contagiar la enfermedad hasta a 15 personas más en un año, por lo que la detección precoz es clave», explican.
«La localización y el diagnóstico de los pacientes siguen siendo obstáculos clave en la lucha contra la tuberculosis. Cada año, calculamos que millones de personas con tuberculosis desaparecen del radar», tal y como matiza el director ejecutivo de Global Fund, Peter Sands.
Según explica el ejecutivo, esta enfermedad sigue matando a una persona cada dos minutos, y por ello se necesitan con urgencia herramientas más eficaces y precisas para detectarla. «Creemos que la IA es una de las respuestas», añade.
La asociación se centrará inicialmente en Indonesia, que tiene una de las mayores cargas de tuberculosis del mundo.
La asociación se centrará inicialmente en Indonesia, que tiene una de las mayores cargas de tuberculosis del mundo, con más del 9% de los casos mundiales, y donde menos de la mitad de las personas infectadas reciben tratamiento.
Siemens Healthineers, en estrecha colaboración con Qure.AI, una empresa que utiliza tecnología de aprendizaje profundo para automatizar la interpretación de los exámenes radiológicos, proporcionará licencias gratuitas y formará a los trabajadores sanitarios a medida que los procesos de IA se incorporen a sus flujos de trabajo. La IA también permitirá a radiólogos formados que no se encuentren in situ leer las exploraciones, llevando el cribado a zonas remotas que antes no estaban cubiertas.
La empresa de tecnología médica Siemens, se ha comprometido a encontrar formas de llevar una asistencia sanitaria de calidad a todo el mundo, independientemente de dónde se viva. «Seguimos impulsando la tecnología para encontrar herramientas innovadoras de diagnóstico», en palabras del consejero delegado de Siemens Healthineers, Bernd Montag.
«Hace un siglo, se trataba de instalar enormes máquinas de rayos X en autobuses para realizar exámenes móviles. Hoy en día, aprovechamos la experiencia en IA para sobrealimentar los programas de detección para un diagnóstico de tuberculosis más preciso y temprano para un mayor número de personas», asegura el portavoz de Siemens Healthineers.
FINANCIACIÓN
Global Fund proporciona la mayor parte de todo la financiación internacional para tuberculosis, en total un 76%. En los países donde invierte Global Fund, las muertes por tuberculosis (excluyendo a las personas que viven con el VIH) se redujeron en un 16% entre 2002 y 2021.
En 2022, los programas de tuberculosis aceleraron su recuperación, no solo borrando las pérdidas de 2020, sino superando los resultados previos a COVID-19 de 2019. En comparación con 2021, Global Fund registró un aumento de 1,4 millones de personas más diagnosticadas y tratadas.
En estos buenos resultados han tenido que ver ciertas innovaciones como la integración del cribado de la tuberculosis junto con otras enfermedades, y los nuevos tratamientos, incluso para la tuberculosis farmacorresistente.
Las subvenciones del Fondo Mundial para la tuberculosis en 2021-2023, por un importe total de 157 millones de dólares, siguen apoyando intervenciones específicas diseñadas para poner fin a la epidemia de tuberculosis en Indonesia.
La tuberculosis o TB, se origina por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Este tipo de bacterias atacan a los pulmones por lo general, pero también pueden dirigirse a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Si no se trata apropiadamente, la tuberculosis puede ser mortal.
CASOS DE TUBERCULOSIS Y VACUNA ESPAÑOLA
La Organización Mundial de la Salud, asegura que en 2021, un total de 1,6 millones de personas murieron de tuberculosis y entre ellas 187.000 personas con VIH). En todo el mundo, la tuberculosis es la decimotercera causa de muerte y la enfermedad infecciosa más mortífera por detrás de la COVID-19 (por delante del VIH y el Sida).
En España, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2021 se notificaron 3.754 casos de TB de los que 151 fueron importados y no se incluyeron en el análisis. La tasa de notificación (TN) fue de 7,61 por 100.000 habitantes (n=3.603 casos). Esta cifra supone un descenso del 2,18% con respecto a la TN en 2020 (3.686 casos y TN=7,78) y un 28,07% con respecto a la TN en 2015 (4.913 casos y TN=10,59).
La vacuna actual para prevenir la tuberculosis fue obra de Albert Calmette y Camile Guérin. Su nombre proviene de sus iniciales: BCG (Bacilo de Calmette-Guérin) y comenzó a utilizarse en humanos en junio de 1921.
En la actualidad, un equipo investigador de españoles de la Universidad de Zaragoza está desarrollando una nueva alternativa de suero. Se llama MTB VAC y su intención es ofrecer una mayor protección frente a la tuberculosis que la original (actualmente se encuentra en fase IV).