Las dos grandes tecnológicas globales, Microsoft y Google (Alphabet) cada trimestre son más ricas. Microsoft ha ganado un beneficio neto de 22.291 millones de dólares (21.046 millones de euros) en su primer trimestre fiscal del ejercicio 2024 (hasta el 30 de septiembre), un 26,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según los resultados publicados por la firma al cierre de Wall Street este martes. Por su parte, los resultados de Alphabet (Google) muestran que gana un 41,6% más en el tercer trimestre, con un beneficio neto de 19.689 millones de dólares (18.601 millones de euros) también en el tercer trimestre de este año.
Aunque las grandes tecnológicas no desagregan datos por países, sabemos que los resultados del último año fiscal reflejan la buena marcha de Microsoft en España con su ecosistema de partners. El 85% del canal español se ha adherido a la New Commerce Experience, diseñada para simplificar la gestión de licencias de Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform, y Windows 365. Por su parte, los ISV han generado 10 veces más ingresos en comparación con 2022. El ecosistema de partners de Microsoft en España, que consta de más de 12.600 empresas, está preparado para abordar proyectos de transformación digital que incorporen las más recientes tecnologías de Microsoft, junto con sus propias soluciones.
El ecosistema de partners de Microsoft en España, que consta de más de 12.600 empresas
Por su parte, la filial española de Google tampoco ofrece información concreta de su negocio en nuestro país, pero si sabemos que ya en 2021 alcanzó un beneficio en nuestro país, según los datos del registro mercantil español, de 44,7 millones de euros, un 79,5% más que el año anterior, y eso que fue el de la Covid. En total facturó solo en España 214 millones de euros durante ese año, y por los beneficios pagó un total de 18 millones de impuestos. Aunque no se trata de cifras que reflejen el negocio total de todas las variantes de Alphabet en nuestro país, nos da una idea del nivel de negocio de la multinacional en España.
Los incrementos en las ventas de productos, sobre todo la nube, e inversiones en investigación y desarrollo han sido las claves de la subida de ingresos de Microsoft, mientras que Google se crece en beneficios gracias a la publicidad digital y la innovación que la incorporación de la IA ha supuesto en sus servicios del buscador, también de la nube, y de YouTube. Según las cifras publicadas por ambos gigantes tecnológicos globales, saca un poco más la cabeza en lo que a beneficios se refiere Microsoft respecto del buscador, aunque el porcentaje de ganancias de este año es un 15% mayor en el caso de Alphabet.
MICROSOFT Y LO RENTABLE QUE ES LA NUBE
La compañía que fundó Bill Gates en 1075 en Albuquerque, Nuevo México, ha aumentado sus ventas de productos y servicios de la nube, bajo su marca Azure. Pero además de su negocio cloud, la empresa entiende que los estupendos beneficios se han producido gracias también a la «ejecución consistente» de sus equipos de ventas, y sus socios, porque han «impulsado un fuerte comienzo de su año fiscal», tal y como ha dicho la vicepresidenta ejecutiva y directora financiera del gigante de Redmon, Amy Hood.
Su presidente y director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ha señalado también a la Inteligencia Artificial (IA) como factor de crecimiento de negocio. Hay que recordar que son accionistas de OpenAI, desarrollador de ChatGPT. «Estamos haciendo que la era de la IA sea real para las personas y las empresas de todo el mundo; la incorporamos en cada capa de la pila tecnológica y en cada función y proceso empresarial para impulsar ganancias de productividad para nuestros clientes», explicó el directivo.
La facturación total de Microsotf fue de 56.517 millones de dólares (53.362 millones de euros) un 13% más que en el mismo periodo del año fiscal anterior. Los ingresos en productividad y procesos de Negocio (productos comerciales de Office, Linkedin, Dynamics) fueron de 18.600 millones de dólares (17.561 millones de euros) y aumentaron un 13% interanual; los de Intelligent Cloud ascendieron a 24.300 millones de dólares (22.943 millones de euros), un 19% más, y los de computación más personal (Windows, Xbox, publicidad y búsquedas) aumentaron un 3%, hasta los 13.700 millones de dólares (12.935 millones de euros).
El beneficio operativo la multinacional fue de 26.895 millones de dólares (25.394 millones de euros), un 25% más que en el mismo trimestre del año fiscal anterior. Antes de impuestos ascendió a 27.284 millones de dólares (25.761 millones de euros), con un aumento del 26,4%. El gigante del software devolvió 9.100 millones de dólares (8.592 millones de euros) a los accionistas en forma de recompra de acciones y dividendos en el primer trimestre del año fiscal 2024. Sus ganancias diluidas por acción fueron de 2,99 dólares (2,82 euros), un 27% más.
La facturación total de Microsotf fue de 56.517 millones de dólares (53.362 millones de euros) un 13% más que en el mismo periodo del año fiscal anterior.
La empresa cree que su fuerza financiera está en los cientos de productos, como nuevos lanzamientos, servicios o mejoras a productos y servicios actuales, que tras consumir importantes cantidades en inversiones para su investigación y desarrollo durante varios años, cuando ya están en el mercado son bien acogidos por sus clientes, porque ofrecen un valor diferenciado en la nube y en Edge, y consiguen mayores cuotas de productividad y seguridad.
No obstante, la firma espera una competencia muy intensa en todos sus mercados, lo que puede suponer menores ingresos o márgenes operativos, al igual que sus apuestas con las adquisiciones de empresas conjuntas y alianzas estratégicas pueden tener efectos adversos en su negocio. El deterioro del fondo de comercio o de activos intangibles amortizables, y los ataques cibernéticos y vulnerabilidades de seguridad, que pueden provocar una reducción de ingresos, un aumento de costes, reclamaciones de responsabilidad o daños a su reputación o posición competitiva, son los riesgos que la empresa apunta como causantes de una bajada de ingreoso en su futuro más inmediato.
GOOGLE Y LA RIQUEZA QUE GENERA LA IA
Los ingresos del gigante tecnológico entre julio y septiembre de 2023 registraron un incremento interanual del 11% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, hasta 76.693 millones de dólares (72.460 millones de euros). Los ingresos del negocio de búsquedas aumentaron un 11,3%, hasta 44.026 millones de dólares (41.599 millones de euros), mientras que la facturación de Youtube aumentó un 12,5%, hasta 7.952 millones de dólares (7.514 millones de euros). Los servicios de Alphabet, es decir, la publicidad digital crecieron un 10,8% en el tercer trimestre, hasta 67.986 millones de dólares (64.249 millones de euros), al tiempo que el negocio en la nube de la tecnológica estadounidense subió un 22,5%, hasta 8.411 millones de dólares (7.948 millones de euros).
En los nueve primeros meses de 2023, la multinacional de Mountain View (California) obtuvo un beneficio neto de 53.108 millones de dólares (50.188 millones de euros), un 14,6% por encima del resultado contabilizado un año antes, mientras que los ingresos aumentaron casi un 7%, hasta 221.084 millones de dólares (208.933 millones de euros).
Lógicamente su consejero delegado, Sundar Pichai, ha sacado pecho sobre estos resultados, que atribuye a la innovación con la IA, y más concretamente con su incidencia innovadora en las búsquedas del todopoderoso buscador, y su efectividad en el canal de vídeos YouTube. Por eso ha asegurado que «la IA sea más útil para todos. Hay progresos emocionantes y mucho más por venir».
No obstante, no es oro todo lo que reluce, porque el gigante de las búsquedas ya advirtió en enero de 2023 que llevaría a cabo una reducción de su plantilla, Por eso no le ha quedado más remedio que contabilizar indemnizaciones por despido de empleados y gastos relacionados por valor de 86 millones de dólares (81,27 millones de euros) y 2.100 millones de dólares (1.984 millones de euros) en los tres y nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2023, respectivamente.
No solo se librará de seres humanos, si no que también va a quitarse de encima metros cuadrados que le sobran y le suponen un gasto de emantenimiento. La empresa está tomando medidas para optimizar su espacio de oficinas global. Por ello, los gastos de salida registrados durante el tercer trimestre y los primeros meses del año fueron de 16 millones de dólares (15 millones de euros) y 649 millones de dólares (613 millones de euros), respectivamente. La compañía ha afirmado que gastó 207 millones de dólares (195 millones de euros) en alquiler y depreciación acelerada.