Según los datos que recoge Bloomberg sobre las probabilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos en esta reunión de octubre, no habrá movimiento por parte de la entidad que preside Christine Lagarde. Donde difieren un poco los economistas es en su valoración. Estas son algunas de las opiniones que nos han llegado a Merca2 los últimos días.
Por ejemplo, Tomasz Wieladek, economista jefe para Europa en T. Rowe Price, advierte No espere fuegos artificiales en la reunión del BCE de esta semana.
Creo que probablemente oiremos que se habló del PEPP (programa de compras de emergencia frente a la pandemia), pero que el Consejo de Gobierno no hará ningún cambio en la reinversión del PEPP.
Dada la reciente subida de los rendimientos de los bonos en todo el mundo, creo que el BCE querrá conservar la flexibilidad para comprar BTP y vender Bunds a cambio que está incorporada en el PEPP. De hecho, las recientes filtraciones publicadas en Reuters sugieren que este es un argumento de peso para mantener la reinversión del PEPP hasta finales de 2024, tal y como indicaba inicialmente la orientación del PEPP. Por lo tanto, no espero ningún tipo de QT (quatitative tighting) adicional más allá de lo que ya se ha anunciado esta semana o en breve.
Sin embargo, en el seno del Consejo de Gobierno se sigue debatiendo cómo reducir los costes de balance derivados de mantener grandes carteras de QE, mientras que la financiación (tipos de interés oficiales) es elevada. Una forma de reducir este coste es aumentar la proporción de reservas que se renumeran al 0%. Por tanto, existe cierto riesgo de que eleven las reservas mínimas del 1% al 3% para reducir los costes de los grandes balances.
Sin embargo, esto podría perjudicar la rentabilidad de los bancos, ya que será difícil repercutir estos costes a los ahorradores en un entorno en el que los gobiernos están vendiendo deuda de mayor rendimiento a los inversores minoristas en varios países.
Dada la evolución de los datos en el último mes, creo que es muy improbable otra subida de tipos
Por último, dada la evolución de los datos en el último mes, creo que es muy improbable otra subida de tipos. De hecho, el resultado más probable de cara al futuro es una relajación de la inflación y un deterioro de los datos de la economía real que acabarán empujando al BCE a recortar los tipos en el primer semestre del próximo año.
BCE: PRÓXIMA PARADA, DICIEMBRE
Por su parte, Konstantin Veit, Gestor de carteras en PIMCO titula su artículo: Previa Banco Central Europeo (BCE): Próxima parada, diciembre, que deja muy a las claras su opinión.
“Creemos que el Banco Central Europeo mantendrá los tipos de interés oficiales sin cambios en su reunión de octubre, ya que el ciclo de política monetaria ha alcanzado una fase en la que los riesgos de endurecimiento excesivo y de endurecimiento insuficiente están más equilibrados”.
No esperamos que el Consejo de Gobierno introduzca cambios en sus actuales orientaciones de reinversión de la cartera de bonos
“No esperamos que el Consejo de Gobierno (CG) introduzca cambios en sus actuales orientaciones de reinversión de la cartera de bonos, pero sí que discuta un recorte anticipado de las reinversiones del programa de compras de emergencia (PEPP). Por el momento, sin embargo, la incertidumbre en torno a la reforma de las normas fiscales de la zona del euro, la reciente inclinación a la baja de las curvas de rendimiento y la ampliación de los diferenciales soberanos de la zona del euro abogan en contra de cualquier decisión importante en la próxima reunión”, añade.
“A largo plazo, la política de reinversión del BCE también se verá influida por la configuración de un nuevo marco operativo para controlar los tipos de interés a corto plazo, incluido el tamaño de una cartera estructural de bonos. El BCE tiene previsto concluir esta revisión en la primavera de 2024”, concluye Veit.
EL BCE SE TOMARÁ UNA PAUSA ESPERADA
François Rimeu, estratega senior de La Française AM titula su artículo: el BCE se tomará una pausa esperada. Tal y como se anunció en la reunión de septiembre, esperamos que el Consejo de Gobierno del BCE mantenga sin cambios los tipos de interés en la reunión de esta semana.
Esto es lo que esperamos de este encuentro: El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá sus tipos de interés oficiales: 4,0% para el tipo de depósito y 4,5% para el tipo refi. La inflación subyacente (es decir, excluidos la energía y los alimentos) tiende a la baja, pero sigue lejos del objetivo del 2%. La última subida de los rendimientos de la deuda europea, vinculada sobre todo a la subida de los bonos del Tesoro estadounidense desde septiembre, está endureciendo las condiciones monetarias y debería debilitar la trayectoria de crecimiento de la eurozona.
El BCE mantendrá su postura de ir reunión a reunión, dado el alto nivel de incertidumbre (dinámica del crecimiento salarial, presión sobre los precios de la energía, en concreto debido al impacto del conflicto de Oriente Medio en los precios del petróleo). Por ello, es probable que la presidenta Lagarde advierta que el BCE está dispuesto a volver a subir los tipos si es necesario.
Christine Lagarde reiterará que el banco central mantendrá los tipos de interés altos el tiempo que sea necesario hasta que los responsables del BCE tengan «suficiente confianza» en alcanzar el objetivo de inflación del 2% en el horizonte previsto (2025).
En cuanto al endurecimiento cuantitativo, es probable que se intensifiquen los debates, dados los últimos comentarios de los miembros más duros del BCE. Sin embargo, no esperamos más detalles sobre la reinversión de valores en el marco del Programa de Compras de Emergencia frente a la Pandemia (PEPP), especialmente antes de que el BCE haya concluido su revisión del marco operativo en la primavera de 2024.
BCE: MUCHOS TEMAS A DEBATIR, NINGUNA DECISIÓN URGENTE
Por último, Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM, explica que en la reunión del BCE de este mes no se prevén cambios en el tipo de interés oficial, ya que la actividad económica y la inflación han evolucionado en general en línea con las expectativas desde la última reunión de septiembre.
Sin embargo, la sostenibilidad de la deuda se ha convertido en un tema más acuciante, dados los mayores rendimientos de los bonos y los planes fiscales menos ambiciosos de algunos países.
El banco central también podría debatir cambios en sus exigencias de reservas mínimas (MRR por sus siglas en inglés) y una reducción acelerada del balance. Desde JSS SAM creemos que las decisiones sobre ambas cuestiones deberían posponerse hasta la revisión del marco operativo del BCE prevista para la próxima primavera. Un aumento del MRR también impulsaría los beneficios del BCE, ya que un incremento de un punto porcentual del MRR aumentaría los beneficios del BCE en 6.600 millones de euros al año. Los beneficios del sector bancario disminuirían en la misma cuantía.