Los tres octubres que cimentaron el reinado de Antena 3 frente a Telecinco

Antena 3 cerrará en octubre su vigésimocuarta victoria mensual consecutiva en el campo de las audiencias, por lo cual el canal estrella de Atresmedia sella dos años consecutivos de reinado ininterrumpido.

Prácticamente a todas las horas, en todas las franjas y casi todos los días (especialmente entre semana) gana la cadena con San Sebastián de los Reyes, muy cómoda en el trono al superar en alrededor de 2 puntos de share a la resucitada La 1 de TVE y en 3 a la alicaída Telecinco, que aun así ha recobrado ligeramente el aliento tras las tímidas subidas de ‘GH VIP’, ‘TardeAR’ o ‘Vamos a ver’.

TRES OCTUBRES Y TRES ‘PES’: PROCÉS, ‘PASAPALABRA’ Y PRIME TIME

La ‘cadena triste’, en feliz apodo acuñado por Jorge Javier Vázquez, comenzó a cambiar su dinámica derrotista durante el procés que tanas alegrías y tristezas otorgó a Atresmedia, clave del dique de contención informativo unionista.

En octubre de 2017 ‘Los Simpson’ se caían de la parrilla por las necesidades informativas de Antena 3, que alargó ‘Espejo público’ y arrastró ‘La ruleta de la suerte’ hasta evidenciarse el certificado de defunción en primera línea televisiva de la la familia amarilla que tantas generaciones ha marcado.

El concurso presentado por Jorge Fernández se disparó a la hora de comer, propulsando hasta el primer puesto al informativo de Sandra Golpe. En la temporada 2017-2018 la gaditana debutaba en solitario en el noticiero de sobremesa y, con su victoria, le devolvía la confianza al nuevo jefe de Informativos Santiago González, que llevaba poco más de un año en el cargo tras relevar a la polémica Gloria Lomana.

Otro octubre clave fue el de 2020, ya que una sentencia del Tribunal Supremo arrebató a Mediaset España a su principal joya blanca, y clave en el liderazgo de Pedro Piqueras en prime time: ‘Pasapalabra’.

El Supremo arrebató en octubre de 2020 ‘Pasapalabra’ a Telecinco

El concurso pasó en mayo de 2021 a manos de Atresmedia, que confeccionó su ‘milla de oro’ entre el final de la tarde y el inicio del prime time (20.00-23.00 horas) de la mano del formato liderado por Roberto Leal, el informativo de Vicente Vallés y la nueva vida de ‘El hormiguero 3.0’, cuyo crecimiento no parece tener fin.

Esa ‘milla de oro’ fue clave para que Telecinco obtuviera su último triunfo mensual hasta la fecha en octubre de 2021, mes en el que Antena 3 todavía no daba en la tecla a partir de las 22.30 ya que solo lideraba los viernes (‘La Voz’) y domingos (con ‘Infiel’, que seguía la estela de otros hits de la ficción turca en la cadena como ‘Mujer’ o ‘Tierra amarga’, también imprescindibles para comprender el cambio de ciclo).

Indudablemente, en este cambio de ciclo en la televisión española ha tenido mucho que ver el desgaste del modelo Telecinco, que camina hacia su mínimo anual histórico e intenta esprintar en el final de octubre para evitar su cuarto mes consecutivo por debajo de los dos dígitos.

CAMBIO DE CICLO

Ni por esas evitará Alessandro Salem una caída interanual de más de 2 puntos, y de más de 4 en comparación con los resultados de 2021. El CEO de Mediaset intenta revertir un cambio de ciclo en el que su compañía no solo ha sabido remontar, sino que se ha hundido más por el fallido baile de programas diarios que ha supuesto el final de dos formatos rentables y líderes como ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Sálvame’, este último relevado con torpeza por ‘TardeAR’.

Otra tarea pendiente para Mediaset es que Cuatro se acerque a La Sexta, que este octubre suma su vigesimoctava victoria consecutiva al superar a su rival directo en más de 1 punto gracias al tirón de sus mañanas y la mejora en prime time.

MEDIASET INTENTA POTENCIAR SUS INFORMATIVOS

La compañía hispanoitaliana ha escogido como nuevo responsable de informativos al hasta ahora administrador único de la Radio Televisión de Canarias y vicepresidente de la FORTA, Francisco Moreno, que intentará resetear ‘Informativos Telecinco’, que han caído hasta convertirse en tercera opción, y resucitar ‘Noticias Cuatro’ tras casi cinco años de ausencia.

Moreno viene avalado por su trabajo en la televisión autonómica canaria y por el consenso que logró tejer desde su nombramiento en noviembre de 2019 gracias al apoyo del Gobierno del socialista Ángel Víctor Torres y la confianza de las dos principales fuerzas de la oposición, y hoy miembros del Ejecutivo, Coalición Canaria y el PP.

Francisco Moreno se ha convertido en el nuevo responsable de ‘Informativos Telecinco’

Este periodista malagueño de 59 años encauzó una radiotelevisión autonómica que estuvo a punto de desaparecer mediante un modelo basado en información sosegada, acuerdos con infinitos agentes insulares y una programación ambiciosa que contribuyó a elevar la audiencia de la TVC, premiadísima bajo su mandato por su cobertura sobre el la erupción del volcán de La Palma.

Su antecesor al frente de los informativos de Mediaset, Juan Pedro Valentín, reconocía hace unos días que la compañía necesita un cambio integral en esta área: «Necesitamos modificar platós, que llevan muchísimos años sin cambiarse, nuevos lenguajes y formatos, modificar absolutamente toda nuestra manera de contar las cosas, la mecánica de trabajo… Tenemos que actualizarnos, porque llevamos muchos años sin que se produzca ese empujón e inversión«.