Los niños son seres en constante aprendizaje y sus hábitos alimenticios no deberían quedar exentos del proceso de formación de sus vidas. Criar a un niño con hábitos alimenticios saludables desde temprana edad, es parte fundamental para la formación de sus hábitos saludables de por vida. Los padres de familia y profesionales de la salud deben estar al tanto de la salud nutricional apropiada para los niños con base en edades y necesidades específicas.
Es importante considerar la alimentación no solo en lo concerniente a los nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo de los niños, sino también a los patrones de comidas, horarios y la calidad de los alimentos que se le ofrecen al niño. Estos parámetros jugarán un papel decisivo para la salud nutricional a futuro.
3Alimentación infantil: La problemática de los alimentos procesados
Una sola referencia por hora: Establecer un tiempo específico entre cada comida. Esto ayuda al niño a desarrollar suficiente control para comer los alimentos apropiados para su edad y necesita y no alimentos procesados ni favorecer comidas entre horas no planificadas.
Reducir la exposición a los alimentos procesados: Trate los alimentos procesados como si fueran una recompensa. Consumir alimentos procesados debería ser algo muy especial.
Énfasis en Alimentos Frescos y Naturales: Consumir solamente alimentos frescos y naturales contribuirá a los hábitos de alimentos más nutritivos hacia la edad adulta. Esto significa que el niño debería evitar alimentos ricos en calorías fuera de las comidas regulares.
Configurar una Dieta Saludable para la Familia: Establecer hábitos saludables para toda la familia modelará una dieta saludable y nutricional para los niños. Esto contribuirá a que el niño recuerde la lección a largo plazo.