¿Quién no conoce el maravilloso legado que se encierra detrás de la ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza? Estas dos urbes españolas de la provincia de Jaén, se encuentran acogidas bajo la luz maravillosa del impresionante legado artístico y arquitectónico que las caracterizan desde antaño.
Estas dos ciudades, con una extravagancia y encanto único, conservan para esta época de auge turístico una museografía única bajo la luz de sus muchas catedrales, iglesias y codiciadas edificaciones catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
5Las Murallas de Baeza
La ciudad de Baeza conserva algunos restos del castillo con sus exuberantes murallas para la época, fechadas en el siglo XIII. Estas se levantaron sobre las ruinas de la antigua ciudad romana. A lo que podemos agregar también, las dos puertas que la conectaban, la de Martos y la de Córdoba.
En la puerta de Martos, también llamada Puerta de San Julián, se pueden apreciar los restos de la muralla, así como el escudo decimonónico de la localidad, de la misma forma que en la puerta de Córdoba, donde existen restos de la necrópolis islámica.