¿Quién no conoce el maravilloso legado que se encierra detrás de la ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza? Estas dos urbes españolas de la provincia de Jaén, se encuentran acogidas bajo la luz maravillosa del impresionante legado artístico y arquitectónico que las caracterizan desde antaño.
Estas dos ciudades, con una extravagancia y encanto único, conservan para esta época de auge turístico una museografía única bajo la luz de sus muchas catedrales, iglesias y codiciadas edificaciones catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
1La Santa Capilla de Úbeda
La Capilla de Santa María de los Reales Alcázares, llamada también la Santa Capilla se encuentra situada en la localidad de Úbeda. Esta impresionante edificación, construida a partir del año 1536, fue el foco del más puro arte gótico estilo renacentista y fue idealizada por los cardenales Juan y Diego de Zerda. Sus espectaculares interiores, decorados con murales y pinturas al óleo realizadas por los maestros de la maestría mediterránea del renacimiento.
Los techos, realizados con vigas esculpidas y poli cromadas de estilo mudéjar, acompañadas por un altar de sillería y unos exquisitos lavabos en los que muchos artistas de la época trabajaron, hacen que la visión de esta maravilla, primero en Francia y luego en Alemania, sea el símbolo de la pureza estética que subyace en toda la arquitectura renacentista de Úbeda.