La intolerancia alimentaria es mucho más común de lo que la mayoría de la gente cree. Esto se debe a que los síntomas de las intolerancias alimentarias son sutiles y a veces no se consideran como síntomas médicos graves. De hecho, una persona puede tener una intolerancia alimentaria sin ni siquiera saberlo, es decir, sin haber experimentado alguno de los síntomas asociados.
En este artículo profundizaremos en esta temática, desde la identificación de las intolerancias alimentarias, hasta la preparación de una dieta sin complicaciones para quienes la padecen.
1¿Qué es una intolerancia alimentaria?
Una intolerancia alimentaria es una condición en la que un individuo es incapaz de digerir ciertos alimentos. Esto se debe a la ausencia o al funcionamiento deficitario de una enzima que en general se encuentra en el tracto digestivo. Se diferencia de una alergia alimentaria, ya que las alergias alimentarias son una respuesta inmunitaria extremadamente inmediata e intensa a un alimento específico.
Las intolerancias alimentarias, por otro lado, pueden tardar hasta dos horas en manifestarse y pueden variar desde molestias leves o moderadas hasta complicaciones mucho más graves. A menudo, la causa de la intolerancia alimentaria es desconocida.
Los síntomas más comunes de las intolerancias alimentarias incluyen dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, acidez estomacal y malestar general. Los síntomas también pueden incluir dificultad para respirar, comezón, erupciones cutáneas, opresión en el pecho, fatiga, cefalea, mareos y problemas gastrointestinales. Los síntomas varían, según la intolerancia alimentaria y el alimento consumido.