GSK y la biofarmacéutica china Hansoh Pharma han anunciado la firma de un acuerdo de licencia exclusiva para HS-20089, un conjugado anticuerpo-fármaco (ADC) dirigido a B7-H4, en tumores sólidos. Actualmente este medicamento se encuentra en ensayos clínicos de fase I (NCT05263479) en China. En virtud del acuerdo, GSK obtendrá derechos mundiales exclusivos (excluidos China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán) para avanzar en el desarrollo y la comercialización de este medicamento.
El vicepresidente senior de Oncología y director mundial de I+D de GSK, Hesham Abdullah, ha declarado lo siguiente: «Dados los primeros datos clínicos, creemos que el HS-20089 tiene el mejor potencial de su clase en el cáncer de ovario y de endometrio, con oportunidades en otros tumores sólidos. Este acuerdo está en consonancia con nuestro planteamiento de hacer avanzar opciones terapéuticas novedosas para pacientes con cánceres ginecológicos».
TECNOLOGÍAS DE ADC
Además de dirigirse contra el antígeno de superficie B7-H4, que se sobreexpresa en los cánceres de ovario y endometrio y suele asociarse a un mal pronóstico, HS-20089 utiliza tecnologías de ADC clínicamente validadas, como la carga útil inhibidora de la topoisomerasa (TOPOi). TOPOi es un mecanismo de acción validado en medicamentos anticancerosos aprobados y un estándar de atención probado en el tratamiento de los cánceres de mama y ovario. El HS-20089 se está desarrollando para el tratamiento de cánceres ginecológicos en un estudio clínico de fase I en China.
HS-20089 tiene el mejor potencial de su clase en el cáncer de ovario y de endometrio
Hansoh Pharma, es una empresa biofarmacéuticas de China, fundada en 1995, que asegura estar comprometida con el desarrollo de medicamentos innovadores que aborden enfermedades y trastornos graves. En la actualidad, está centrada en gama de áreas terapéuticas, como la oncología, los trastornos del sistema nervioso central, las enfermedades metabólicas, infecciosas o autoinmunes, entre otras.
La directora ejecutiva de la Junta Directiva de Hansoh Pharma, Eliza Sun ha hecho la siguiente apreciación: «En sintonía con nuestro compromiso de ofrecer medicamentos de primera o mejor calidad para satisfacer necesidades médicas no cubiertas, Hansoh está entusiasmada con la idea de seguir desarrollando el HS-20089 para ofrecer medicamentos innovadores a los pacientes con cáncer. La experiencia de GSK en I+D y su presencia comercial en el desarrollo de terapias para cánceres ginecológicos lo convierten en el licenciatario ideal para llevar HS-20089 a pacientes fuera de China».
ENFOQUE ESTRATÉGICO DE GSK
El acuerdo se basa en el enfoque estratégico de I+D de GSK en las modalidades dirigidas a las células tumorales, así como en la experiencia en cánceres ginecológicos, incluida una importante presencia médica y comercial. El HS-20089 complementa la cartera oncológica de GSK y su enfoque estratégico en el área de las enfermedades, incluidas posibles combinaciones futuras. La compañía tiene previsto iniciar los ensayos de fase I fuera de China en 2024.
Según los términos de este acuerdo, GSK abonará un pago inicial de 80 millones de euros
Según los términos de este acuerdo, GSK abonará un pago inicial de 85 millones de dólares (80, millones de euros). Además, Hansoh podrá recibir hasta 1.485 millones de dólares (1.402 millones de euros) en hitos basados en el éxito para HS-20089. Tras la comercialización de HS-20089, GSK también pagará cánones escalonados sobre las ventas netas mundiales fuera de China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán. El acuerdo está sujeto a las autorizaciones pertinentes de los organismos reguladores, incluida la Ley Hart-Scott-Rodino de Estados Unidos.
CÁNCER DE ENDOMETRIO EN ESMO
GSK también ha dado a conocer novedades respecto a su tratamiento para el cáncer de endometrio dostarlimab en el marco del Congreso ESMO 2023 celebrado en Madrid del 20 al 24 de octubre. En concreto, ha dado a conocer una actualización de la Parte 1 del ensayo clínico fase III Ruby que evalúa dostarlimab en combinación con quimioterapia en comparación con quimioterapia (el estándar de tratamiento) en pacientes con cáncer de endometrio avanzado de nuevo diagnóstico o en recaída.
La presentación de un análisis exploratorio ha ofrecido información sobre cómo la clasificación molecular puede ayudar a comprender mejor qué pacientes se beneficiarán más de este tratamiento.
La compañía ha divulgado a través de otro póster los resultados del ensayo clínico Ruby relativos a la variable de eficacia de supervivencia libre de progresión 2 (PFS2) evaluada por investigador. La PFS2 es un objetivo secundario del estudio, que se define como el tiempo desde la aleatorización del tratamiento hasta la progresión a la primera terapia subsiguiente al tratamiento de estudio o la muerte por cualquier causa.
La presentación también ha incluido los resultados de supervivencia global (OS, por sus siglas en inglés) ajustados al uso posterior de alguna inmunoterapia: dostarlimab, pembrolizumab, durvalumab, nivolumab o pembrolizumab con lenvatinib. Así, se ha demostrado que en el beneficio en la PFS se mantiene más allá de la primera progresión y respaldan aún más el beneficio en la supervivencia global en pacientes tratados con dostarlimab más quimioterapia versus quimioterapia sola a pesar del uso de terapias posteriores. El perfil de seguridad en ambos análisis fue similar y consistente con el reportado previamente para el ensayo clínico Ruby.