El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha aplaudido la reducción del 55% en la importación europea de gas procedente de Rusia en los nueve primeros meses de 2023. Ha señalado como factores clave en este logro la mayor eficiencia, la apuesta por las energías renovables y la diversificación de las fuentes de aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL) de muchas procedencias, además del gas que llega por gasoducto de países como Noruega, Argelia y Azerbaiyán.
Durante su intervención en la Conferencia Europea sobre Economía, ESG y Cambio Climático, organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad en colaboración con IE University y Georgeson, Gonzalo ha recalcado la fortaleza de España ante la necesidad de reducir la dependencia energética europea de Rusia, empeño al que calificó como un «reto colosal».
«EN REGASIFICACIÓN, ESPAÑA REPRESENTA la tercera parte del total de la capacidad de toda Europa y el 46% del total de la producción»
Arturo Gonzalo, CEO de Enagás
Al tiempo, ha recordado que España es «una potencia mundial en regasificación» con sus siete plantas, de modo que representa «la tercera parte del total de la capacidad de toda Europa y el 46% del total de la producción».
Respecto al futuro de Enagás, que el martes presentó los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, señaló que el «gran propósito de futuro es ser un operador de hidrógeno renovable como ahora lo somos de gas natural». La compañía reportó 259 millones de euros de beneficio neto, lo que la sitúa «en la parte alta» de la horquilla de objetivos, situada entre los 310 y los 320 millones.
En relación con el cambio climático, aseguró que se precisa «una gran infraestructura europea para anticipar cualquier disrupción que afecte al mercado, que incluya sequías y factores meteorológicos extremos».
«El sector europeo de productos químicos está hiperregulado, a diferencia de otros países como Estados Unidos»
Carles Navarro, CEO de Basf
El CEO de Basf España, Carles Navarro, aseguró que Europa ha pasado de ser un exportador neto a convertirse en un importador de productos químicos y apuntó que para conseguir una industria química europea competitiva hay que mejorar la regulación, dado que el «sector está hiperregulado, a diferencia de otros países como Estados Unidos».
Tras señalar que el objetivo de Basf es alcanzar la neutralidad climática en 2050, Navarro ha indicado que uno de los grandes hitos de la firma ha sido la inversión de 1.500 millones de euros para levantar el mayor parque eólico marino del mundo frente a las costas de Holanda de 1,6 gigavatios (GW) de capacidad para producir electricidad renovable.
Por su parte, Gonzalo De la Cámara, director del Center for Water and climate adaptation de IE University, destacó que «los riesgos físicos derivados de la insostenibilidad de nuestras pautas de consumo y producción y los riesgos de transición asociados a nuestras respuestas se trasladan ya de modo nítido a la rentabilidad financiera de las empresas, que encuentran así un incentivo claro para actuar de modo decisivo en desafíos de acción colectiva.
FLEXIBILIDAD REGULATORIA PARA LA DESCARBONIZACIÓN EUROPEA
«En IE University, una de las primeras universidades carbon neutral de Europa, tenemos el compromiso de formar a nuestros alumnos para que estén capacitados, actúen como líderes responsables y sean conscientes de su papel en la construcción de una sociedad más sostenible», ha afirmado.
En el evento se han presentado las principales conclusiones en relación con la influencia del cambio climático en el mundo empresarial, incluyendo el lanzamiento de productos y servicios en el contexto de unas finanzas sostenibles, sin olvidar la visión de los grandes fondos de inversión en relación con la inversión bajo los principios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y los retos que afrontan los consejos de administraciones de las empresas de cara a la temporada de juntas de accionistas en 2024.
Entre las conclusiones, cabe destacar que el exceso de regulación y la dependencia del exterior figuran entre los principales problemas para conseguir la descarbonización europea.