Caixabank no quiere que sus clientes sufran estafas a manos de los ciberdelincuentes y dentro de sus avisos ha incluido uno en el que pone de relieve cuestiones que se deben tener en cuenta para prevenir males mayores. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri da una explicación y un consejo a los usuarios que resultarán claves.
LO QUE DICE EL AVISO DE CAIXABANK
“Un nuevo fraude para robar los datos de tu cuenta y tarjeta”. Así comienza CaixaBank el aviso para que sus clientes estén alerta. “Si te llaman por teléfono o acuden a tu puerta en nombre de Caixabank, asegúrate de que somos nosotros, porque podría ser una estafa”.
En este sentido, en un correo al que te ha tenido acceso MERCA2, la entidad que tiene como CEO a Gonzalo Gortázar, a modo de guía, expone cómo saber que quien dice ser de Caixabank, realmente, lo es.
LAS PISTAS QUE DA CAIXABANK
“Cómo saber que somos nosotros”. Primero, “nunca iremos en persona a tu domicilio para recoger o entregar algo”, señala la entidad financiera de la estrella azul. Agregan desde el banco que “si te llamamos por teléfono, nunca te pediremos tus datos bancarios”.
«nunca iremos en persona a tu domicilio para recoger o entregar algo», DICEN EN CAUIX
A continuación, piden a los usuarios que «si tienen dudas o creen que han sido víctimas de este fraude contacten con el banco inmediatamente en el 9023404090 y en el +34 938 8725 25».
OTRAS CUESTIONES A VIGILAR
Correos de phishing, SMS de smishing, webs falsas, llamadas fraudulentas, dispositivos externos USB infectados… Por separado, cualquiera de estas vías de ataque puede ser muy peligrosa, ¿pero qué pasa si se utiliza más de una en la misma estafa?, se pregunta Caixabank en su web.
Existe un nuevo tipo de fraude que combina los SMS falsos y las llamadas fraudulentas para robar datos bancarios y acceder a la banca online de la víctima
Existe un nuevo tipo de fraude que combina los SMS falsos y las llamadas fraudulentas para robar datos bancarios y acceder a la banca online de la víctima
En el fraudulento arte de la suplantación de la identidad, lo más importante es ser lo más persuasivo posible. Los cibercriminales saben que cuanto más complejo sea el ataque, más realista parecerá a ojos de la víctima y más fácil será que esta caiga en la trampa.
En la primera fase, el usuario recibe un SMS firmado supuestamente por CaixaBank animándolo a clicar en un enlace. Para que sea menos sospechoso, los ciberdelincuentes son capaces de engañar a tu dispositivo para que sitúe su mensaje falso a continuación de los mensajes legítimos que hayas recibido previamente de CaixaBank, en el mismo hilo de SMS.
Al clicar, aparece una web falsa, que imita a la de CaixaBank, solicitando la introducción de datos personales como el usuario, la contraseña y el teléfono.
Si el usuario envía los datos solicitados, recibe una llamada del ciberdelincuente haciéndose pasar por un gestor de CaixaBank. Para hacerlo todavía más complicado, el número falso que aparece en pantalla es muy similar o incluso igual que uno legítimo de la entidad.
Si quieres conocer todos los detalles de este ataque, en el blog de CaixaBank encontrarás una explicación más detallada.
LA PROTECCIÓN PARA EVITAR EL FRAUDE
El banco «recuerda que ni CaixaBank ni ningún otro servicio legítimo te pedirá nunca tus datos personales, teléfono o claves secretas de acceso. No las compartas con nadie». «Te recomendamos no clicar directamente en los enlaces de los SMS. Es mejor acceder a la información que se ofrece a través de la propia app o de la página web del servicio. En CaixaBank, puedes activar las notificaciones en tu móvil a través de la app para recibir la información de una forma más fiable y segura», señalan.
«Aunque este fraude es más elaborado debido a que combina dos vías de ataque para parecer más legítimo, si recuerdas que CaixaBank nunca te pedirá que introduzcas datos personales, claves ni teléfono, sabrás fácilmente que se trata de un fraude. Por lo tanto, prestar mucha atención y el sentido común son y serán siempre tus mejores aliados».
«Si detectas operaciones sospechosas en tu cuenta o has facilitado tus datos en lo que crees que es una campaña de fraude, contacta inmediatamente con tu gestor de oficina o llama al 24h +34 938 87 25 25 / +34 900 40 40 90», señala el banco.