miércoles, 27 noviembre 2024

Sostenibilidad: “Los toros y los osos deben trabajar con las abejas”

Deepshikha Singh, responsable de Stewardship y codirectora de Investigación de Inversiones Sostenibles de La Française AM habla sobre el TNFD con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.

El Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés) ha conseguido impulsar la divulgación de este tipo de información en tan solo dos años, una hazaña que requirió unos siete años al Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés).

Deepshikha SINGH LFAM Merca2.es
Deepshikha Singh, responsable de Stewardship y codirectora de Investigación de Inversiones Sostenibles de La Française AM

El TNFD, formado por cuarenta personas y con más de 20 billones de dólares en activos bajo gestión, ha conseguido el apoyo de un amplio grupo de partes interesadas, tanto del mercado como ajenas a él, solicitando aportaciones a más de 1.200 instituciones y realizando pruebas piloto con 200 empresas e instituciones financieras para preparar las recomendaciones finales. Su enfoque de innovación abierta es digno de destacar.

Así, en medio de una multitud de inversores, empresas y reguladores, el 18 de septiembre el TNFD publicó sus Recomendaciones finales para la gestión de riesgos relacionados con la naturaleza y la divulgación de información para empresas e instituciones financieras. También publicó un conjunto de documentos de orientación adicional sobre el enfoque LEAP (Localizar, Evaluar, Valorar, Preparar), los objetivos basados en la ciencia, el compromiso con las partes interesadas afectadas, los biomas y el análisis de escenarios, incluida una «Orientación adicional para instituciones financieras» específica. Hay otros documentos de debate que se formalizarán una vez que se realicen más consultas y se reciban más comentarios.

Sostenibilidad 2 5 Merca2.es

El objetivo del marco siempre ha sido animar a las empresas e instituciones financieras a utilizar la información divulgada para tomar mejores decisiones y, en última instancia, contribuir a cambiar los flujos financieros mundiales hacia un futuro positivo para la naturaleza, tal y como se contempla en el Marco Global para la Biodiversidad (GBF). La importancia relativa de la financiación privada en ese objetivo se refleja claramente en la prioridad concedida al sector financiero, tanto en la fase de prueba como en la publicación de los documentos de Orientación Adicional.

NOVEDADES A LAS RECOMENDACIONES DE LA TNFD

Aunque se inspiró en el TCFD, el TNFD tiene un alcance mucho más amplio. Mientras que el TCFD se centraba principalmente en los inversores y la importancia financiera, el TNFD pretende permitir a todo tipo de empresas preparar todo tipo de información para cualquier tipo de audiencias y propósitos.

Organizado en torno a cuatro pilares (gobernanza, estrategia, gestión de riesgos e impactos y métricas y objetivos), el marco del TNFD incluye recomendaciones adicionales sobre ubicaciones, cadena de valor y población local y comunidades indígenas. Estas recomendaciones, junto con los documentos de orientación adicionales, garantizan que se adopte un enfoque integral de la cadena de valor y de la sociedad. La naturaleza es compleja y el TNFD se ha asegurado de reflejarlo en la medida de lo posible.

El conjunto final de recomendaciones, comparado con la versión beta más reciente (publicada en marzo de 2023), no contiene grandes sorpresas. Se ha incluido una métrica adicional, la huella del plástico, en el conjunto de 15 métricas básicas que todas las empresas que informen con arreglo al marco deberán revelar, independientemente de su sector. Como era de esperar, la métrica de la huella de biodiversidad, MSA.km2, no se incluye en el conjunto de métricas recomendadas en el marco, pero puede utilizarse en las comunicaciones.

SOSTENIBILIDAD: PREDICANDO CON EL EJEMPLO

Una vez publicadas las recomendaciones, el TNFD pretende centrar sus esfuerzos en promover su adopción y espera que los primeros en hacerlo marquen el ritmo. El TNFD ha informado de que espera que el 35% de las instituciones del «foro TNFD» empiecen a utilizar las recomendaciones de divulgación en 2025 o antes. El día del lanzamiento, Glaxo SmithKline se comprometió a publicar sus primeros reportes de TNFD a partir de 2026, basándose en datos de 2025.

Sostenibilidad Pexels 1 1 Merca2.es

Igualmente alentador fue el hecho de que, durante diversos actos de presentación celebrados en todo el mundo, varias empresas, entre ellas Barclays y Reckitt Benckiser, expresaran su apoyo y su intención de estudiar las recomendaciones en los próximos días. El primer grupo de Adoptantes del TNFD, empresas e instituciones financieras que se proponen adoptar las recomendaciones, se dará a conocer en el Foro Económico Mundial, el próximo mes de enero en Davos.

Con el fin de mejorar aún más la adopción, se prevé ampliamente que los reguladores y legisladores incorporen el marco del TNFD a sus requisitos de información corporativa, como se hizo con el TCFD. También se espera que las recomendaciones del TNFD se incorporen a las normas establecidas por el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB, por sus siglas en inglés), que se espera que sirvan de referencia para armonizar los informes de sostenibilidad a escala mundial. Del mismo modo, el Carbon Disclosure Project (CDP) ha anunciado su intención de alinear sus cuestionarios con las recomendaciones del TNFD.

Aunque todavía no se han anunciado planes concretos, el TNFD ha recibido millones de dólares de financiación de los gobiernos de Australia, Holanda, Francia, Alemania, Noruega, Suiza y Reino Unido, así como de la ONU.  Funcionarios de todo el mundo apoyan públicamente la iniciativa. El presidente Emmanuel Macron señaló el apoyo activo de Francia al TNFD, junto con Thérèse Coffey, Secretaria de Medio Ambiente de Reino Unido, quien pidió específicamente a las empresas e instituciones financieras del Reino Unido que se comprometieran con las recomendaciones del TNFD. Joanna Penn, ministra británica del Tesoro, indicó además que el Reino Unido veía en el TNFD una oportunidad para avanzar más rápidamente en un régimen regulador de la divulgación de información financiera relacionada con la naturaleza, como ya hizo con el TCFD hace un par de años.

RETOS PENDIENTES DE LA TNFD

Aunque el TNFD es un gran avance, quedan retos por delante. Para las organizaciones va a ser una tarea de enormes proporciones asimilar y filtrar lo que es relevante y factible entre el amplio conjunto de recomendaciones y documentos de orientación sobre divulgación. Para las instituciones financieras, existe el reto añadido de depender de la disponibilidad, calidad y comparabilidad de la información corporativa compartida. Hasta ahora, se ha permitido a las organizaciones determinar discrecionalmente la importancia y el alcance de sus informes publicados.

Sostenibilidad Pexels 2 1 Merca2.es

Por lo tanto, es muy probable que las empresas de un mismo sector tengan diferentes niveles de divulgación. Y siempre existe la amenaza latente de que la acción positiva se deje de lado en favor de la divulgación y el «greenwashing». Además, aún queda trabajo por hacer para que las directrices del TNFD se incluyan en los informes y requisitos basados en las finanzas (es decir, las normas de la ISSB) y para que los reguladores las adopten más ampliamente.

Sin embargo, tenemos que reconocer que la divulgación de información es sólo un primer paso para tomar medidas. No podemos mejorar lo que no podemos medir, pero, afortunadamente, las recomendaciones del TNFD representan un sólido punto de partida para medir dónde estamos en materia de naturaleza y biodiversidad. Y como dijo Tony Goldner, director ejecutivo del TNFD, la víspera de la presentación en la Bolsa de Nueva York: «Si reconocemos que «seguir como hasta ahora» ya no es una opción y que es necesario llevar la naturaleza al centro de la toma de decisiones empresariales y financieras, entonces necesitamos una nueva mascota». Los toros y los osos necesitan trabajar con las abejas.


- Publicidad -