El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y la relación entre el consumo de alcohol y sus efectos en la salud ha sido objeto de interés y estudio a lo largo de la historia. Uno de los órganos cruciales en el proceso de metabolización y eliminación del alcohol es el hígado, que desempeña un papel fundamental en la desintoxicación del organismo.
7Cuidando el hígado: recomendaciones para un consumo moderado de alcohol

Al igual que las personas, los hígados son únicos en su respuesta al alcohol. Sin embargo, los hepatólogos ofrecen pautas valiosas para permitir que este órgano se recupere después de la ingestión de alcohol. Según Aleksander Krag, vicesecretario general de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado, es recomendable abstenerse del alcohol durante tres días consecutivos a la semana para facilitar la recuperación hepática. Complementariamente, se sugiere mantener un consumo moderado en los días restantes y llevar una dieta saludable.
Krag advierte que no se deben sobrepasar cinco unidades de alcohol en una sola ocasión ni más de diez unidades en una semana. Sin embargo, definir una «unidad» de alcohol puede resultar confuso, ya que no se trata de simplemente contar las bebidas consumidas.