Hablar de Stephen King es hablar de terror, de suspense, de un escritor que ha sabido hacer de estas temáticas su marca y forma de vida. No es considerado el rey del género por casualidad; títulos como ‘Carrie’, ‘It’, ‘El resplandor’, Misery’ o ‘Cementerio de animales’ le han elevado al podio de la literatura fantástica y sobrenatural.
Un género que, sin duda, también triunfa en el cine. La curiosidad que despiertan estas historias en el espectador ha hecho que gran parte de sus obras literarias se conviertan en películas. Sin embargo, hay que reconocer que algunas de ellas han triunfado más que otras.
1Stephen King: el rey del terror literario y cinematográfico
A lo largo de la historia hemos podido ver cómo millones de historias se escapaban de las páginas para lucirse en la gran pantalla. Encontramos destacables ejemplos de libros que, incluso, han triunfado mucho más en sus versiones cinematográficas que literarias.
Podemos nombrar títulos como ‘Parque Jurásico’; si bien la novela de Michael Crichton ya era un auténtico best seller cuando se estrenó la película, hay que reconocer que fue Steven Spielberg quien consiguió que todos nos uniéramos a la “dinomanía” con su famosa adaptación. Algo parecido ocurrió con la saga de ‘El Señor de los Anillos’, de J.R.R.Tolkien, cuya historia fue recuperada para la gran pantalla más de cuarenta años después, popularizándose en todo el mundo y acumulando millones de fans.
Algo parecido ocurre con las novelas de Stephen King. Su éxito en el sector editorial es indiscutible, pues a lo largo de su carrera ha publicado más de 60 libros y se le han otorgado importantes reconocimientos como el Premio Nacional del Libro en 2003 por su contribución a la literatura estadounidense. Además, ha sido nominado hasta cincuenta veces para el Premio Locus, ganando en cinco ocasiones.
Esto son sólo pequeños detalles del éxito que marca la vida de Stephen King. Lo cierto es que el escritor estadounidense puede presumir de haber creado un auténtico imperio basado en su talento e imaginación. Un imperio al que han contribuido sus continuas colaboraciones con el cine y la televisión, pues el autor se ha mostrado encantado de ceder sus historias a la pantalla en no pocas ocasiones.
Esto, a su vez, le ha otorgado grandes beneficios. Las películas inspiradas en sus obras casi siempre son sinónimo de éxito y han llegado a ganar desorbitadas fortunas en la taquilla. Desde luego, el nombre de Stephen King atrae, y mucho, al espectador aficionado al género de terror.