viernes, 22 noviembre 2024

Lululemon ‘salta’ sobre los clientes de Nike con ofertas y más tiendas físicas

La moda deportiva es una de las más competitivas en la actualidad, con marcas como Nike, Adidas, Lulemon y New Balance, entre otras, se ha convertido en uno de los sectores que los clientes más demandan, sobre todo, a raíz de la pandemia. Sin embargo, las dos grandes Nike y Adidas querido potenciar sus tiendas y canales oficiales dejando un hueco en el canal multimarca.

Hablamos de un canal multimarca en el que destacan las firmas como New Balance y Lululemon, que cuentan con una amplia reputación en el mundo de la moda y calzado deportivo. Y han sabido aprovechar rápidamente el hueco que han dejado Adidas y Nike en las tiendas multimarca. De esta forma, marcas que tienen menos reconocimiento y presencia internacional han logrado arañar cuota de mercado a estos dos grandes del deporte. Sobre todo, a través de un buen uso de las redes sociales para promocionar su marca.

La fortaleza del ocio deportivo y el impulso de las reaperturas de China pueden estimular al menos el crecimiento de las ventas de Lululemon en 2023, junto con la reducción de los costes de caja que podría ayudar a ampliar el margen bruto. Un nuevo programa de membresía e innovaciones en sus productos pueden ayudar a las ventas de la marca, que cuenta con inventarios saludables y es capaz de mantener un nivel normal de precios y rebajas.

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LULULEMON CONSIGUE ALCANZAR SUS OBJETIVOS

Los ingresos de la marca aumentaron un 30% en 2022, más que la tasa anual compuesta del 15% para 2022-2026. Las ventas pueden crecer entre 2023 y 2024 a medida que las nuevas tiendas acelerarán la expansión en China. Ya está creciendo en clientes porque Lululemon ha ganado más de 13 millones de miembros esenciales desde que lanzó su membresía en otoño de 2022.

En este contexto, la compañía ve numerosos beneficios al abrir sus propias tiendas, incluido un aumento en el tráfico de comercio electrónico, una mayor visibilidad de oferta y en crecimiento más efectivo en mercados que no tienen una alta densidad de socios mayoristas. Una firma de origen canadiense especializada en ropa deportiva de alto standing, tras haber tomado la decisión de incorporarse al mercado español, se encuentra con sus competidores directos, es decir, con Nike y Adidas.

LULULEMOON LLEGABA A ESPAÑA EN VERANO DE 2022 CON DOS TIENDAS PARA HACER FRENTE A NIKE Y ADIDAS

La multinacional canadiense cerró su año fiscal de 2022, elevando su facturación en 20,9% y llegando a 3.870 millones de euros. Desde principios de año, Lululemon ha alcanzado un total de 672 establecimientos, tras abrir 12 nuevos puntos de venta y cerrar únicamente dos. El consejero delegado de la compañía, Calvin McDonald, añade que «la continua capacidad para ganar cuota de mercado y atraer nuevos clientes a la marca, ilustra el importante recorrido que la firma tiene por delante».

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Logo de Lululemon.

Lululemon se ha hecho un hueco en esos establecimientos que venden productos de terceros como puede ser El Corte Inglés. Espacios donde la marca comercializa sus artículos que conviven al mismo tiempo con otras firmas. Lo que la cadena deportiva quiere es seguir teniendo presencia en tiendas físicas y a la vez hacer crecer su canal online, e-commerce.

LA LUCHA CONTINUA ENTRE LULULEMON Y NIKE

Nike es la marca deportiva por excelencia en España por cuota de mercado, Nike se encuentra en la segunda posición con un 4,1, solo por detrás de Inditex. La firma se anotó un beneficio neto de 1.372,3 millones de euros en el primer trimestre fiscal, finalizado el 31 de agosto de 2023, un 1% menos en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Nike registró ganancias optimistas para su primer trimestre, mientras que las ventas no cumplían con las expectativas.

La marca deportiva estadounidense logró cumplir con los márgenes después de enfrentar desafíos como inventarios inflados, mayores promociones e interrupciones en la cadena de suministro, que han contribuido a menores ganancias de la firma en los últimos trimestres.

LULULEMON HA SUPERADO LOS PRONÓSTICOS Y HA OFRECIDO UN RENDIMIENTO OPERATIVO SOBRESALIENTE

Sin embargo, Nike ha visto competencia con la entrada de Lululemon en España y estas dos empresas ya han tenido sus más y sus menos. Nike ya demandó en un seguido de ocasiones a Lululemon por tejidos y estructuras muy similares a los modelos de Nike. Por su parte, Lululemon ha indicado que considera que las afirmaciones de Nike son injustificadas.

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Fachada de un establecimiento de Nike.

En febrero, Nike presentó una demanda a los Tribunales Federales de Manhattan, manifestando que sufrió daños económicos irreparables como consecuencia de las acciones de la firma canadiense. Nike, por su parte, reclama una infracción de patentes relacionada con elementos textiles en los modelos Strongfeel, Chargefeel y Blisfeel de Lululemon.

El gigante estadounidense de ropa y calzado deportivo se ha visto envuelto en varios casos relacionados con las infracciones de autor y marcas registradas de sus diseños de zapatillas. Siguen en ‘pie de guerra’ con Lululemon, quien quiere conseguir ‘sentarse en la mesa’ de las grandes, es decir, Nike y Adidas.


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