La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España que aglutina el 85% del tráfico aéreo, ha anunciado una oferta de asientos prevista de un 12,8% para este invierno por encima de la temporada 2018/2019, con incrementos superiores en regiones como Canarias o Andalucía.
Estas buenas previsiones y la evolución positiva del tráfico aéreo a lo largo de este año, que ya supera las cifras pre pandemia, anticipan la consolidación de la recuperación en 2023 con la posibilidad de batir el récord de tráfico aéreo en nuestro país.
La primera aerolínea española por capitalización bursátil, IAG, presenta sus resultados el viernes 27 de octubre antes de la apertura del mercado y celebra el Día del Inversor el martes 21 de noviembre. Según un reciente informe de Renta 4, los resultados deberían mostrar el tono positivo de recuperación que se viene produciendo de forma significativa desde el tercer trimestre de 2022.
EL TRÁFICO AÉREO SUPERA EL NIVEL PREPANDEMIA
La senda de crecimiento constante del tráfico aéreo mantenida en 2023 ha permitido superar la barrera de la pre pandemia, logrando cifras por encima de los niveles de 2019, con un porcentaje de crecimiento de pasajeros del 1,3% en lo que llevamos de año (hasta septiembre incluido). El verano se ha comportado muy bien, superando en un 1,2% los pasajeros respecto a la campaña estival pre pandemia.
Los datos para la temporada de invierno invitan al optimismo y anticipan un año record. En la actualidad hay 127 millones de asientos programados para operarse en España, lo que supone casi un 13% más que los volados en la temporada de invierno 2018/2019. Algunas regiones, como Canarias o Andalucía, presentan unas cifras incluso superiores, con un 24,1% y un 20,4%, respectivamente.
Pese a estas buenas cifras, el sentimiento del sector aéreo es de «optimismo moderado» por las incertidumbres en el ámbito geopolítico y económico que ensombrecen el horizonte. En este sentido, la evolución de la guerra entre Israel y Hamás puede presionar al alza el precio del petróleo ya muy tensionado y, con ello, el coste del combustible, a lo que se suma la tendencia inflacionista, la evolución alcista de los tipos de interés, sin olvidar la guerra en Ucrania, factores que pueden condicionar la demanda.
“Por el momento el tráfico aéreo se está comportando muy bien y las cifras están demostrando las ganas de los pasajeros de viajar. Encaramos la recta final del año con la expectativa de que 2023 sea el año de consolidación de la recuperación, con cifras incluso por encima del 2019, que fue un año récord de pasajeros. Si mantenemos este ritmo positivo superaremos esos registros”, afirma el máximo representante de ALA.
PREVISIONES POSITIVAS PARA LOS RESULTADOS DE IAG
En la nota previa a los resultados de IAG, Ivan San Félix, analista de Renta 4, considera que los resultados deberían mostrar el tono positivo de recuperación que se viene produciendo de forma significativa desde el tercer trimestre de 2022. Con una capacidad del -3% y una demanda del -4% frente al tercer trimestre de 2019, respectivamente, esperamos que los ingresos de pasajes unitarios se mantengan en torno al 14%, mismo nivel que los ingresos unitarios totales. Esperamos que los gastos unitarios ex combustible avancen un 14% y que los gastos totales repunten un 18% frente al tercer trimestre de 2019.
Con unos datos de tráfico levemente inferiores y los unitarios superiores a doble dígito frente a 2019, esperamos que los ingresos de pasajeros superen el nivel pre pandemia 10% y el total de ingresos 11% frente al tercer trimestre de 2019, en línea con los gastos ex combustible. Con el fuerte repunte del gasto en combustible, parcialmente cubierto, esperamos que los gastos totales se sitúen en torno al 14% frente al tercer trimestre de 2019.
Prevemos que el EBIT antes de extraordinarios, principal magnitud operativa, alcance los 1.388 millones de euros (-3% frente al tercer trimestre de 2019) y al consenso (1.569 millones, 10% frente al tercer trimestre).
Por último, San Félix explica “esperamos que la directiva reitere los objetivos de 2023 que reiteraron en julio: capacidad del 97% frente a 2019, deuda neta inferior a la de 2022 y capex de 4.000 millones”.
“Además, los comentarios recientes sobre la evolución del negocio son positivos al constatar la fortaleza de la demanda y al mostrar tranquilidad en cuanto a la evolución del precio del crudo, al tener un elevado nivel de coberturas para los próximos trimestres”, concluye.
La revalorización en bolsa de IAG en lo que llevamos de año es del 14%.