La DGT advierte de algo más peligroso que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas

Hay que enterarse de las recomendaciones que hace la DGT, porque es para la seguridad de todos los usuarios de las carreteras españolas. La seguridad en las carreteras es una preocupación constante para todos los conductores, pero lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte en su última alerta es algo que va más allá de lo que comúnmente asociamos con los peligros en la conducción.

8
Los sistemas de asistencia a la conducción son un gran aliado

Los sistemas de asistencia a la conducción son un gran aliado

Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, destacó durante la Jornada Somnolencia y Conducción que la tecnología está jugando un papel importante en la prevención de estos accidentes. Señaló que muchos vehículos modernos ya cuentan con «Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) obligatorios, como el frenado de emergencia, que impactan directamente en la somnolencia al volante». Estos sistemas son capaces de detectar situaciones de peligro y tomar medidas para evitar colisiones, incluso si el conductor está distraído o somnoliento.

Sin embargo, no todas las soluciones tecnológicas han tenido el mismo éxito. Los primeros sistemas de detección de somnolencia se basaban en el tiempo que el conductor pasaba al volante, activando una alerta lumínica cada dos horas para indicar la necesidad de tomar un descanso. Sin embargo, esta tecnología ha generado resistencia en algunos conductores, ya que en ocasiones la alerta se activaba cuando no se sentían fatigados.

Alexia Prieto Brito
Alexia Prieto Brito
Licenciada en Comunicación Social con formación en Redacción, SEO, Copywriting, Marketing Digital, Fotografía, Diseño y Community Manager.