Hay que enterarse de las recomendaciones que hace la DGT, porque es para la seguridad de todos los usuarios de las carreteras españolas. La seguridad en las carreteras es una preocupación constante para todos los conductores, pero lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte en su última alerta es algo que va más allá de lo que comúnmente asociamos con los peligros en la conducción.
2La DGT advierte sobre un “problema de salud pública”
En una jornada reciente, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso sobre la mesa uno de los estados más peligrosos para la conducción. Pere Navarro, director de este organismo, lo consideró nada menos que «un problema de salud pública». Por lo general, cuando pensamos en accidentes de tráfico, tendemos a asociarlos con distracciones, como el uso del teléfono móvil al volante, o factores externos, como el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas, pero para la DGT no es así.
Los resultados de la última memoria sobre hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, publicada por el Instituto Nacional de Toxicología, arrojan datos impactantes. Según este informe, el 51,9% de los análisis realizados a conductores que murieron en accidentes de tráfico en 2022 dieron positivo en alcohol, otras drogas o psicofármacos.