Baxter instala un sistema único de monitorización cardíaca en el Hospital del Henares

Baxter y el Hospital del Henares de Madrid, han establecido un nuevo sistema de alertas tempranas de constantes vitales. Este protocolo de actuación se llama HEWS (Henares Early Warning Score), y se basa en los sistemas de seguimiento y activación, como el National Early Warning Score (NEWS2). El objetivo es aprovechar esta información para mejorar la atención al paciente, prevenir riesgos y optimizar la toma de decisiones. 

BAXTER Y HWES

Esta iniciativa surge amparada por una realidad evidente y que la industria de la salud genera el 30% de los datos del mundo, cifra que ascenderá al 36% en 2025 según un estudio RBC Capital Markets. Diversas estimaciones establecen que de media cada paciente genera anualmente un mínimo de 80 megabytes de datos clínicos, que incluyen lecturas de sensores, notas clínicas, pruebas de laboratorio, etc. Si hablamos de pacientes ingresados, entonces el volumen de datos que se generan es aún mayor, sobre todo porque están  conectados a diversos aparatos que monitorizan su situación y miden sus constantes vitales.

De media cada paciente genera anualmente un mínimo de 80 megabytes de datos clínicos.

HWES se basa en un sistema de alertas mediante el que se monitorizan las constantes vitales de los pacientes durante su estancia en el centro hospitalario. Tal y como explica el jefe de servicio de la UCI del Hospital del Henares, el doctor Federico Gordo Vidal, «HEWS ha permitido reducir el número de paradas cardiorrespiratorias y la carga de trabajo de los empleados, así como anticiparse a complicaciones y evitar tratamientos más invasivos».

FUNCIONAMIENTO DE HEWS

Los pacientes ingresados en el Hospital del Henares se someten a una monitorización diaria gracias a este sistema de Baxter para conocer y comparar sus constantes vitales durante el tiempo que permanecen en el centro. Las constantes que se tienen en cuenta son la frecuencia cardíaca, la presión arterial sistólica, la saturación del oxígeno, la frecuencia respiratoria del paciente y el estado mental, que puede variar desde alerta hasta apático o confuso.

Los datos se vuelcan en la historia clínica electrónica mediante la lectura de la pulsera del paciente. Estos valores, dependiendo de la desviación que tengan, dan una suma que marca el protocolo de actuación. En función de los resultados obtenidos por el algoritmo se establecen tres niveles de intervención, que son los siguientes:

  • Un valor de 0 a 3 significa únicamente seguir con la toma de constantes.
  • Un valor de 3 a 7 significa avisar al médico responsable o a Medicina Interna, en caso de que sea una guardia.
  • Si el valor es superior a 7 el sistema comunica directamente el aviso a médicos de UCI.

Con este sistema se minimizan los errores de transcripción y se facilita la consulta en tiempo real, pero también se ayuda a prevenir futuras complicaciones. Tanto es así  que los médicos del hospital han constatado que, desde que se implementó el uso de HEWS de Baxter, el riesgo de paradas cardiorrespiratorias ha disminuido.

Entre sus ventajas destaca que contribuye a disminuir la carga de trabajo de los equipos, al detectar las complicaciones de una forma más precoz. Gracias a ello con un cambio de medicación o un reajuste más simple en el tratamiento, evitar actuaciones más agresivas e invasivas en un futuro con un empeoramiento que no habrían detectado en el paciente sin el sistema de alerta temprana. Igualmente, los sanitarios pueden dedicar más tiempo al cuidado directo del paciente, lo que se traduce en una mejor atención y más eficiencia.

Baxter def Merca2.es

Tanto en el caso de esta tecnología de Baxter, como en el de otras iniciativas similares es imprescindible una buena comunicación y coordinación que garantice el correcto funcionamiento de los flujos de trabajo. El equipo debe de estar alineado y en constante colaboración para dar sentido a todos los datos que apoyan y optimizan la toma de decisiones. Para ello es imprescindible una figura de coordinador y habilidades no técnicas como el trabajo en equipo y el liderazgo.

La integración de las tecnologías digitales y la atención conectada se ha vuelto más crítica que nunca en el panorama sanitario. La pandemia de COVID-19 ha puesto aún más de relieve la necesidad de aprovechar las herramientas digitales para hacer frente a los retos existentes e impulsar un cambio sin precedentes en la prestación de asistencia sanitaria.

PROFESIONALES ITALIANOS 

Para comprobar in situ el funcionamiento de esta tecnología exclusiva de Baxter, esta semana el Hospital del Henares recibió a una delegación de profesionales sanitarios de Milán (Italia). El equipo directivo del centro recibió a la comitiva que ha podido observar y aprender los protocolos de actuación del hospital y cómo su sistema de alertas ayuda al personal sanitario a anticiparse al empeoramiento de los pacientes. 

Esta visita permitió mostrar el modelo de trabajo de UCI sin paredes. «Estos profesionales tienen interés en ver cómo integramos a los diferentes equipos profesionales y los distintos sistemas de historia clínica electrónica además de todo el sistema de alertas», declaró el doctor Gordo.