Vodafone reina como la teleco que conecta en España con 6,1 millones de líneas de Internet de las Cosas (Internet of Things-IoT) activas en España a 30 de septiembre de 2023, y sumó 1,7 millones de líneas más en el último año. A nivel mundial, la compañía conecta a más de 167 millones de dispositivos y plataformas a nivel global. Aunque esta línea de negocio no es la principal para cualquier operador, Vodafone España no ha dejado de cosechar éxitos en sus números con su red NB-IoT, que puso en el mercado español en 2017.
Este crecimiento constante se ha visto acelerado en el segundo trimestre de 2023, entre los meses de julio a septiembre), con 362.000 nuevas líneas, lo que ha situado a la operadora inglesa con una cuota de mercado del 41,9%, que supera a los siguientes competidores, Movistar y Orange, en 11,7 puntos porcentuales. Este es el área de negocio del que la compañía puede presumir en un momento de incertidumbre máxima sobre el futuro de su filial española.
Todavía no hace ni un mes desde que hiciera pública la oferta de compra de la operadora inglesa en España por parte de fondo británico Zegona, que si se hace con ella podría dividirla en función de las diferentes líneas de negocio y luega venderla a mejores postores. La situación de standby se ha enrevesado más si cabe con la aparición de nuevos posibles compradores; el fondo estadounidense Apollo Global Management, que prepara una oferta con el fondo local JB Capital, la financiera Apax Partners, aunque esta posibilidad no se ha acabado de hacer pública, y en esta última semana, el consorcio liderado por el fondo asiático RRJ Capital, con cuyo interés la compañía podría alcanzar una valoración de más de 5.000 millones de euros.
Una vez se produjera la venta, a la espera de cuáles de estos «novios» consiguen los 5.000 millones de euros que se estima vale la filial española, a la hora de dividir la compañía en «trozos», el negocio de las líneas IoT va a ser una de las líneas de negocio más suculenta para ponerla en valor ante sus futuros compradores.
El excelente resultado de su negocio de conexión IoT responde en parte a la acertada estrategia de diversificación de productos y servicios que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años. El negocio integra la tecnología IoT en diversos sectores como la seguridad, los operadores logísticos o la gestión de smartcities. Además, el catálogo de API que ha incorporado facilita la integración con aplicaciones de terceros, como por ejemplo las plataformas de análisis y las herramientas de gestión de dispositivos. Esto permite a los usuarios de entornos empresariales poder gestionar y optimizar el rendimiento de los dispositivos de manera remota.
IoT CONTRA INCENDIOS, TELEASISTENCIA O MOVILIDAD
Un ejemplo de aplicación de esta tecnología es la adjudicación, junto a Securitas Seguridad España, de la gestión del servicio integral del sistema de seguimiento, por medios telemáticos, del cumplimiento de las medidas cautelares y penas de prohibición de aproximación en materia de violencia de género y sexual. Se trata de un contrato otorgado por el Ministerio de Igualdad con un importe de 42,6 millones de euros.
El servicio, en el que se hace uso de un smartphone para el agresor y otro para la víctima, y una pulsera o tobillera para el agresor, es «mucho más fiable y seguro gracias a la conexión de los dispositivos a la red NB-IoT de Vodafone, que garantiza la ubicación precisa del agresor en caso de que se separe del smartphone o se quede sin batería», según ha explicado la operadora.
lleva la gestión del sistema de seguimiento telemático del cumplimiento de las medidas cautelares y órdenes de alejamiento en materia de violencia de género y sexual
En materia de prevención de incendios forestales, Vodafone, el Ayuntamiento de Antequera y la agencia AMAyA de la Junta de Andalucía han puesto en marcha un piloto de un sistema de sensores IoT para la detección temprana de incendios forestales en su fase inicial. Esta solución se adapta a cualquier tipo de entorno forestal arbolado y es capaz de identificar mediante Inteligencia Artificial (IA) las partículas que se producen en los primeros minutos de combustión.
Por otra parte, Vodafone está impulsando la transformación digital de Rota, con el desarrollo de dos proyectos de digitalización que fomentarán una movilidad urbana más eficiente, digital y segura. Ambas soluciones, un sistema de «Pasos de peatones inteligentes» y un «Sistema de Información Dinámica en Paradas», se completan mediante el despliegue de sensores IoT, fijos y móviles, que además permiten disponer de un mapa de contaminación ambiental y acústica en tiempo real.
También ha creado una plataforma para teleasistencia basada en IoT, una solución orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que gestionan en remoto, tanto a través de voz como de vídeo, así como a monitorizar los sensores instalados en el domicilio del dependiente, e incluso los que pueda llevar encima, como relojes inteligentes o botón del pánico. Además, mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA), esta plataforma permite identificar rutinas y patrones de comportamiento del dependiente para lanzar avisos a los servicios asistenciales.
«La implantación de la teleasistencia digital favorece la tranquilidad de los cuidadores y la autonomía de las personas dependientes para realizar las tareas cotidianas en el día a día de su hogar», ha asegurado la compañía.
ha creado una plataforma para teleasistencia basada en IoT, una solución orientada a ayudar a los servicios asistenciales a comunicarse con las personas dependientes que se gestionan en remoto
Vodafone se ha adjudicado también el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que Canal de Isabel II adquirirá contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática por un importe de más de 25 millones de euros. Este contrato supone el suministro de 315.000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT durante los próximos 5 años.
VODAFONE Y LA ECONOMÍA DE LAS COSAS
Un nuevo estudio de la consultora de telecomunicaciones STL Partners para Vodafone ha calculado que en 2030 comerciarán directamente entre sí hasta 3.300 millones de dispositivos conectados. El informe predice un crecimiento meteórico de los dispositivos conectados a la Economía de las Cosas (EoT) que podrán comerciar entre sí de forma independiente y segura (desde los 88 millones de dispositivos que se estiman para 2024), y concluye que este crecimiento va a suponer nuevas fuentes de ingresos y mercados para los clientes empresariales de Vodafone.
El estudio sugiere que la EoT representará más del 10 por ciento del mercado global del Internet de las Cosas (IoT), lo que supone una tasa de crecimiento anual compuesta del 68%. Consciente de la oportunidad que esto supone para sus clientes empresariales, Vodafone entró en el mercado de EoT en 2022 con Digital Asset Broker (DAB). Gracias a esta plataforma, las empresas de múltiples sectores pueden conectar sus productos, donde se verifican al instante como fiables y les permite automáticamente intercambiar y comerciar con datos y dinero a través de conexiones seguras y cifradas, en lugar de tener que crear sus propios sistemas.
Con este sistema, los consumidores tienen la seguridad de saber que están tratando con dispositivos verificados por una autoridad fiable. A nivel global y fuera de las fronteras españolas, Vodafone conecta ya más de 167 millones de dispositivos. En este sentido, la compañía ha incidido en que estos datos la sitúan en una posición de liderazgo tanto en nuestro país, como en todo el mundo.