El metabolismo de una persona y la cantidad de calorías que consume están influenciados por factores que están fuera de nuestro control, como la altura, la genética y la edad. Sin embargo, un aspecto clave que también afecta significativamente el consumo metabólico es la cantidad de musculatura que tengamos. El tejido muscular es el más activo de nuestro cuerpo y requiere más energía para mantenerse.
2¿QUÉ ES EL METABOLISMO?
El metabolismo basal es el gasto energético diario de tu cuerpo en estado de reposo, representa aproximadamente el 60% del consumo total de energía. Dentro de este, el 50% se destina al mantenimiento de funciones vitales esenciales, como el latido cardíaco, la respiración y la regulación de la temperatura corporal.
Otro 40% se utiliza para el metabolismo celular, donde las células consumen energía en forma de glucosa y ácidos grasos para llevar a cabo sus funciones y fabricar moléculas necesarias. Por ejemplo, las células del hígado producen proteínas y otras células sintetizan hormonas. El 10% restante se emplea en el funcionamiento interno de los músculos, como los músculos del estómago para la digestión y el corazón, que actúa como un músculo para bombear sangre a través del cuerpo.