Meta ha fracasado en su intento de innovar con la Inteligencia Artificial y ha generado un inquietante rechazo con sus famosos de mentira generados mediante su chatbot y que han aparecido en WhasApp, Messenger e Instagram. Desde que lo anunciara a finales de este septiembre en su evento Connet 2023, la empresa de Mark Zuckerberg ha puesto en marcha la idea de acercar así a los ídolos más famosos a sus fans, pero estos no han repondido como se esperaba y las reacciones en las redes sociales indican que la iniciativa ha generado más rechazo que entusiasmo, con comentarios como «aterrador», entre los más suaves.
La empresa dueña de Facebook ha lanzado en fase beta 28 perfiles de IA «con intereses y personalidades únicos que muestran el aspecto de personjes únicos muy populares en Estados Unidos, como Kendall Jenner (la influencer hermanastra de las Kardashian), Paris Hilton, Naomi Osaka, Snoop Dogg o Tom Brady. No hay ningún ferfil latino o español por el momento en esta prueba beta. Sin embargo, Meta intuía que podría ser un buen negocio, tal y como creyó en su momento que ocurriría con el Metaverso, y ha apostado por la tecnología que realmente ha triunfado para ponerla en el futuro a disposición de empresas, creadores y desarrolladores.
CONFUSIÓN ENTRE IA O FAMOSO FAVORITO
Aunque las caras y los cuerpos son de los famosos (algunos de ellos seres imaginarios), se trata de avatares que se ven y hablan como sus modelos «reales», pero están nombrado de manera distinta. Así, Kendall Jenner se llama «Billie» en la cuenta de Instagram @yoursisbillie, y la conocidísima bailarina tiktokera estadounidense Charli D’Amelio se llama Coco y se puede interactuar con ella en @cocosgotmoves. Los fans de los y las modelos reales han mostrado confusión y no parece haberles gustado nada la idea de Meta.
En los perfiles de Instagram queda muy bien reflejado que se trata de imágenes y perfiles creados con Inteligencia artificial, ya que aclaran de manera transparente que se trata de «IA administrada por Meta» justo debajo del nombre del perfil. Si se hace clic en donde pone «Más información» se puede encontra una explicación más amplia sobre qué es, qué se puede hacer con ello y cómo se ha creado, aqunque cuando se hace scroll para ver las novedades de todos los perfiles que seguimos cada cual, los vídeos e imágenes no aparecen identificadas como creadas con la IA.
Los fans de la familiar de las Kardashian, Kendall Jenner, es uno de los que más quejas ha recibido. En el perfil «Billie» se ven comentarios como «Aterrador», «¿Esto es legal? ¿Kendal consintió esto? ¿Ella está recibiendo dinero de esto?», «Este es el episodio 1 de la temporada 6 de Black Mirror», «No me gusta esto, no me gusta hacia dónde se dirige el mundo, no voy a apoyar esto» o «Eso es tan espeluznante… Espero que en realidad sea Kendall solo diciendo que ella es Billie y no un vídeo generado por AI, porque eso es extraño como el infierno», por poner algunos ejemplos.
Presentado como «nuevas experiencias de IA en nuestra familia de aplicaciones y dispositivos», Meta advertía de que desplegaban estos stickers para dar la oportunidad a los usuarios de editar sus propias imágenes o co-crearlas con amigos en Instagram, mediante el uso de las herramientas de edición Restyle y Backdrop que la empresa ponía a disposición de los titulares de cuentas en sus redes. Restyle permite rediseñar imágenes aplicando los estilos visuales que se describan y Backdrop cambia la escena o el fondo de la imagen al gusto de cada cual.
La compañía no se ha querido pillar las manos en materia legislativa respecto a derechos de imagen o acusaciones de fraudes, y aclara que las imágenes creadas con restyle y backdrop indicarán siempre el uso de IA para reducir las posibilidades de que la gente las confunda con contenido generado por humanos, porque quieren que estas nuevas maneras de interactuar con los titulares de los perfiles de sus redes sean «seguras y fiables, al tiempo que aportan nuevas formas de creatividad, expresión y entretenimiento.
Meta AI es el competidor ChatGPT de Meta, el software de chat está diseñado para actuar como un asistente para mejorar los productos de la empresa. Se trata de un asistente convesacional avanzado, que además de estar disponible en WhasApp, Messenguer e Instagram, tiene prevista su llegada también a llas gafas inteligentes Ray-Ban Meta y a Quest 3. Está generada por la tecnología de Llama 2 y su modelo básico de generación de imágenes, Emu, una herramienta que convierte los mensajes de texto de los usuarios en varios stickers únicos y de alta calidad en cuestión de segundos.
LISTADO DE LAS IA CREADAS EN META
El listado de rostros «famosos» está muy orientado al público joven estadounidense, porque los perfiles de usuarios de Facebook, de edades más maduras, posiblemente ni conozcan a la mayoría. Aunque no hay ningún nombre español, puede resultar divertido probar a crear con la Meta IA, e ir así acostumbrándose a que esta herramienta acabe impregnándolo todo en nuestras vidas. Estos son los avatares disponibles puestos en marcha por la compañía de Zuckerberg:
«Kendall Jenner como Billie, No-BS, compañera de lucha hasta la muerte, Paris Hilton como Amber, compañera detective en la resolución de crímenes, Charli D’Amelio como Coco, entusiasta del baile, Chris Paul como Perry, golfista profesional que te ayuda a perfeccionar tu swing, Dwyane Wade como Victor, triatleta Ironman que te motiva a dar lo mejor de ti, Izzy Adesanya como Luiz, un llamativo prospecto de MMA que puede respaldar su charla basura, LaurDIY es Dylan, experto en mejoras y retoques del hogar y compañero de la Generación Z, MrBeast como Zach, el hermano mayor que te asará, porque le importa.
También están disponibles los perfiles de Naomi Osaka como Tamika, Sailor Senshi obsesionada con el anime en entrenamiento, Raven Ross como Angie, reina del ejercicio que equilibra el fitness y la meditación, Roy Choi como Max, sous chef experimentado que ofrece consejos y trucos culinarios, Sam Kerr como Sally, la novia de espíritu libre que te dice cuándo respirar profundamente, Snoop Dogg como Dungeon Master, para elegir una propia aventura conen el famoso videojuego, o Tom Brady como Bru, un polemista deportivo elocuente que nunca pierde el ritmo.