Cuando llega el buen tiempo, muchos disfrutamos saliendo al campo o a la montaña. Sin embargo, en días como los actuales, con temperaturas superiores a los 40 grados en la mayor parte del país, puede que no sea el mejor momento para realizar actividades al aire libre. Si decidimos hacerlo, es importante tener en cuenta los riesgos asociados al calor y al sol. Durante el verano, existe un mayor riesgo de sufrir mareos, golpes de calor, lipotimias y desmayos debido a los viajes en coche, las altas temperaturas y la deshidratación, entre otras causas.
Reconocer los síntomas y saber cómo actuar cuando se presentan es fundamental, ya que en algunos casos pueden tener consecuencias muy serias si no se reacciona cuanto antes. Para ponértelo más fácil repasamos a continuación los accidentes termorreguladores más frecuentes en nuestro cuerpo durante el verano y los síntomas principales.
6DIFERENCIAS ENTRE SÍNCOPE Y LIPOTIMIA
Tanto el síncope por calor como la lipotimia son trastornos relacionados con la pérdida transitoria de conciencia, pero existen diferencias en sus causas y características. El síncope por calor se produce como resultado de la exposición prolongada al calor, lo que puede llevar a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. Esto puede ocurrir debido a factores como la deshidratación y la vasodilatación cutánea, que provocan una bajada de la presión arterial.
Por otro lado, la lipotimia se define como una pérdida transitoria de conciencia que ocurre de forma espontánea y breve. Se caracteriza por una disminución en la perfusión sanguínea que llega al cerebro, lo que provoca un desmayo temporal. La lipotimia puede ser desencadenada por diferentes factores, como cambios posturales, estrés emocional, dolor intenso o incluso factores vasovagales.