Cuando llega el buen tiempo, muchos disfrutamos saliendo al campo o a la montaña. Sin embargo, en días como los actuales, con temperaturas superiores a los 40 grados en la mayor parte del país, puede que no sea el mejor momento para realizar actividades al aire libre. Si decidimos hacerlo, es importante tener en cuenta los riesgos asociados al calor y al sol. Durante el verano, existe un mayor riesgo de sufrir mareos, golpes de calor, lipotimias y desmayos debido a los viajes en coche, las altas temperaturas y la deshidratación, entre otras causas.
Reconocer los síntomas y saber cómo actuar cuando se presentan es fundamental, ya que en algunos casos pueden tener consecuencias muy serias si no se reacciona cuanto antes. Para ponértelo más fácil repasamos a continuación los accidentes termorreguladores más frecuentes en nuestro cuerpo durante el verano y los síntomas principales.
4LIPOTIMIA
La lipotimia se define como una breve pérdida de conocimiento que ocurre de manera espontánea y se recupera por completo en poco tiempo. Esto ocurre debido a una disminución en el flujo sanguíneo que llega al cerebro, lo que provoca un breve apagón en su funcionamiento (desmayo).
Si una persona no recupera la conciencia en unos pocos minutos, es importante llamar rápidamente al número de emergencia local (como el 112) e informar sobre la situación. Los síntomas de la lipotimia incluyen debilidad, palidez, visión borrosa, sudoración fría, pulso débil y una pérdida momentánea de la conciencia.