Budimex, filial polaca de Ferrovial, ha firmado un contrato de tres años y medio para la realización de obras integrales de construcción de infraestructuras ferroviarias y viarias en el tramo Tychy-Most Wisla por 909,6 millones de eslotis (200 millones de euros).
Las obras en este tramo permitirán incrementar la velocidad actual tanto de los trenes de viajeros a 160 kilómetros por hora, como de los trenes de mercancías a 120 kilómetros por hora, así como mejorar la seguridad y accesibilidad del ferrocarril para personas con problemas de movilidad.
El contrato abarca la ejecución de obras de construcción en el ámbito del sistema de vías, la instalación de una nueva red de tracción, vías de acceso y cruces ferroviarios, andenes, construcción de cajas de señales, así como redes de electricidad, gas, agua y alcantarillado, según ha informado la empresa polaca.
Asimismo, en el perímetro se incluye la elaboración de un proyecto ejecutivo y ejecución de obras de construcción para la instalación de dispositivos de control de tráfico, equipos ferroviarios y redes de telecomunicaciones ferroviarias.
También serán objeto de construcción y reconstrucción 36 estructuras de ingeniería, como viaductos, puentes, pasos inferiores y alcantarillas, al mismo tiempo que se construirán 47 kilómetros de nuevas vías y 18 desvíos.
La primera de las líneas ferroviarias a remodelar se construyó entre los años 1852 y 1912, y en 1963 se reconstruyó el tramo Katowice-Bielsko-Biala Glówna en doble vía. La segunda línea ferroviaria se inauguró en 1939 y en este tramo hay cuatro paradas de pasajeros y una estación.